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Nissan busca ser el fabricante japonés con más gerentes mujeres para 2023

El fabricante japonés tiene la meta de aumentar la proporción de mujeres gerentes a nivel global al 16% desde el 10% actual, pero empujar un cambio en la cultura corporativa no ha sido sencillo.
lun 17 octubre 2022 07:30 PM
Asako Hoshino, vicepresidenta ejecutiva de Nissan Motor Company
Asako Hoshino, vicepresidenta ejecutiva de Nissan Motor Company, vino a México a principios de octubre.

Asako Hoshino, vicepresidenta ejecutiva de Nissan Motor Company, ha sido una figura clave en la transformación de la empresa en los últimos 20 años. En 2004, ayudó a establecer la Oficina de Desarrollo de la Diversidad dentro de la corporación, en un momento en el que ella era la única mujer sentada en las juntas del Consejo de Administración y sólo 1.6% de las posiciones gerenciales de Nissan en Japón eran ocupadas por mujeres. Entonces tenía claro que para equilibrar la balanza lo primero que había que hacer era aumentar la proporción de mujeres en todas las áreas de la compañía.

“Estuve tocando puertas y mostrando que el número de mujeres era muy bajo. Yo iba con los gerentes de plantas y los líderes de área y les decía que era necesario hacer algo en los diferentes departamentos. Por ejemplo, aumentar el número de consultoras en los pisos de venta o incluir a más mujeres en las líneas de producción”, dijo en una conferencia durante su última visita a México a principios de octubre.

Hoshino asegura que empujar un cambio en la cultura corporativa en Japón ha sido complicado porque allí está muy arraigada la mentalidad de los un samurai: una vez que se toma una decisión, todos tienen que apegarse a ese objetivo y nunca dudar ni cambiar la forma de pensar. "Pero si realmente quieres cambiar la cultura hay que presionar los límites un poco más allá", dice.

El fabricante japonés hoy busca aumentar su proporción de mujeres gerentes en Japón al 13% para 2023, frente al 10% actual, con lo que se posicionaría como el fabricante japonés de vehículos con la mayor proporción de mujeres en posiciones gerenciales. Esos números pueden parecer pequeños, pero están en el extremo ambicioso de la escala en Japón. A pesar del impulso del gobierno japonés para aumentar la cantidad de mujeres en puestos gerenciales al 30% para 2020, hoy menos del 8% de estas posiciones están ocupadas por mujeres.

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La meta de Nissan a nivel global es un poco más ambiciosa y apunta a un 16% de mujeres gerentes para 2023. Recientemente Nissan se adhirió a los "Principios de Empoderamiento de las Mujeres" (WEPs) con el objetivo de intensificar los esfuerzos realizados para promover el desarrollo profesional de las mujeres mediante prácticas a favor del empoderamiento femenino.

La filial mexicana de Nissan es una de las que más ha avanzado en el objetivo: 21% del total de posiciones gerenciales y directivas ya son ocupadas por una mujer, según datos de la compañía compartidos por Luciana Herrmann, directora de Comunicación Corporativa de Nissan Mexicana.

Sesgos inconscientes

Aunque hoy la búsqueda de equipos diversos es algo cada vez más común dentro de las corporaciones, hasta hace no mucho, contar con una variedad de perspectivas no era una prioridad. Esa fue la primera piedra en el camino de Hoshino, ya que si bien las áreas con las que tuvo contacto nunca estuvieron en desacuerdo con la idea de incorporar a más mujeres en los equipos, tampoco hacían nada para lograrlo.

“Por ejemplo, cuando fui con el comité de distribuidores y propuse incorporar a más mujeres como consultoras de ventas me dijeron: entendemos tu propuesta pero la mayoría de nuestros clientes son hombres y ellos quieren que los atiendan hombres, porque tienen más credibilidad al momento de explicar las tecnologías dentro de los autos”, relata.

Hoshino estaba convencida de que eso era “un sesgo inconsciente'' y para demostrarlo hizo una encuesta de satisfacción. Preguntó a los clientes si tenían alguna preferencia porque el consultor de ventas fuera hombre o mujer y los resultados demostraron que el índice de satisfacción era más alto en los clientes que habían sido atendidos por las pocas consultoras de venta que había entonces.

“Regresé con los distribuidores y les dije: yo sé que a ustedes les importa mucho la satisfacción de sus clientes y por eso deben de aumentar el número de mujeres consultoras. Y ya no me pudieron decir lo contrario”.

Hoshino siguió una estrategia similar para quitar el prejuicio que existía entre los gerentes de las plantas de producción sobre que si aumentaban el número de mujeres en la línea, la velocidad se iba a deteriorar. Pero nunca pudieron demostrar con datos que eso era verdad, mientras que ella sí logró comprobar que las mujeres incluso entregaban mejores resultados en áreas relacionadas con el control de calidad.

Crecer la proporción de mujeres en todas las áreas de la compañía ha permitido que, casi dos décadas después, haya seis veces más mujeres en posiciones directivas en la operación de Nissan en Japón.

Hoshino asegura que la razón principal detrás del porqué la empresa debe incluir a más mujeres en todos los procesos va más allá de solo palomear un pendiente en la lista. “Esto es importante porque nuestros clientes son diversos, entonces las organizaciones deben de ser un reflejo de sus mercados y tener una mentalidad corporativa alineada con esa realidad. Cuando esto ocurra entonces vamos a poder estar en una mejor posición frente a nuestros competidores”, dice.

Aquellas empresas con mayor diversidad tienen un 70% más de posibilidades de captar más mercados y 35% más de probabilidades de tener mayores rendimientos financieros que sus respectivas contrapartes no diversas.

“Yo creo que las diferencias son una fortuna para una organización. Si no eres único, quiere decir que podemos encontrar a una persona como tú en cualquier otro lugar”, concluye.

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