La flexibilidad de horario, una ganancia casi segura
Todos estos costos podrían abatirse flexibilizando los horarios de los trabajadores e incluso reduciendo una jornada laboral. Y no solo eso, también podrían generar ganancias casi seguras.
La organización 4 Day Week hizo una encuesta a las empresas que participaron en el programa piloto. Y, tras casi seis meses de una jornada de cuatro días a la semana, el ingreso promedio de la empresa aumentó 38% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Y, contrario a lo que se esperaba, los trabajadores no sufrieron sobrecarga de trabajo, pues la reorganización del trabajo tuvo éxito para cumplir los objetivos laborales de la empresa.
“La semana de cuatro días ha sido transformadora para nuestro negocio y nuestra gente. El personal está más enfocado, más comprometido y dedicado, ayudándonos a alcanzar nuestras metas mejor que antes”, señaló Jon Leland, director de Kickstarter, una de las empresas que participaron en la prueba piloto. Los resultados definitivos de esta prueba serán dados a conocer en febrero.
Una ventaja más de las jornadas laborales flexibles es que las empresas globales que funcionan sincrónicamente con diferentes husos horarios podrían cubrir, de manera menos rígida, varios turnos.
Algunas empresas tecnológicas como Spotify han implementado políticas que permiten a sus 6,500 empleados trabajar de manera remota desde cualquier lugar del mundo. En agosto, tras un año de probar esta política, la tasa de rotación se redujo e incluso el tiempo de contrataciones nuevas se redujo de 48 a 42 días, según dijo la empresa a la revista Fortune.
Las barreras para la jornada de 4 días
Para la doctora de la BIU University, una de las barreras principales para adoptar jornadas de cuatro días y horarios más flexibles para los trabajadores es la falta de una nueva cultura laboral y que muchas empresas aún no ven en el área de recursos humanos un aliado estratégico.
“La responsabilidad de un directivo de recursos humanos no es simplemente hacer papeleo, contratos y despidos y asegurarse del pago de la nómina. Su propósito principal es alimentar información laboral a los ejecutivos de la compañía”, señala la especialista, pues esto puede prevenir la rotación de personal. Y, por ende, se puede documentar la pérdida de dinero por renuncias inesperadas.
Otro factor es generacional, pues existen gerentes y directivos que siguen gestionando equipos como si no existiera el correo electrónico, la mensajería instantánea, las videoconferencias y otras herramientas para flexibilizar los horarios y planes de trabajo.
En tercer lugar, el relevo generacional no funcionará sin planes atractivos de retiro para el personal más antiguo. Darles una opción de retiro justa y conveniente permitirá darle cabida a la gente nueva que está más habituada a trabajar de maneras más flexibles.
Finalmente, el fondo financiero que tenga una empresa es determinante para que una empresa pueda permitirse jornadas laborales más cortas o flexibles.