Publicidad
Publicidad

Jornada laboral de 4 días a la semana genera mayores ganancias a las empresas

El mayor experimento del mundo confirma que reducir la jornada trajo más salud a los empleados y mejores resultados a las empresas. Estos son los obstáculos para su implementación a mayor escala.
vie 16 diciembre 2022 06:00 AM
Coworkers walking and dancing around the office
Se estima que, en Estados Unidos, el costo de todo el proceso de contratación de un nuevo elemento llega hasta los 10,000 dólares. Reducir la jornada y flexibilizar horarios pueden revertir este costo.

Trabajar 15 horas a la semana, como predijo hace casi 100 años John Maynard Keynes, todavía no es posible; pero el mayor experimento del mundo para reducir la jornada de trabajo a solo cuatro días a la semana está por terminar con un rotundo éxito. Los expertos explican por qué esto podría ahorrar millones de dólares a las empresas y qué barreras existen para implementar horarios más flexibles.

El proyecto 4 Day Week es un programa piloto que reunió a decenas de empresas dispuestas a reducir la jornada laboral de casi 3,300 trabajadores a cuatro días por semana, pagándoles 100% de su sueldo.

Publicidad

La duración del experimento fue de seis meses, entre junio y diciembre y, casi a punto de terminar, los organizadores indicaron que básicamente 100% de las empresas participantes no piensan regresar a una jornada de cinco días de trabajo a la semana.

El éxito de esta prueba arroja beneficios para las dos caras de la moneda: mayor salud física y mental para los trabajadores y, por otro lado, mayor productividad para las empresas y más ahorros en recursos humanos.

Los costos de las largas jornadas y el estrés laboral

El estrés laboral cuesta a México entre 5,000 y 40,000 millones de dólares al año, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo. Las largas jornadas laborales provocan problemas de salud mental. Y, según un informe del Wellness Council México (2019), los trabajadores que caen en depresión pueden faltar hasta 25 días al año a sus labores, 20 días, cuando tiene ansiedad o ataques de pánico.

La rotación de personal es otro problema de las empresas que no dan flexibilidad de horarios a sus trabajadores. Algo que no es para nada barato, pues según Lina Parra, catedrática y especialista en Recursos Humanos de la BIU University, la contratación de una persona es extremadamente costoso:

Crear la posición, pagar la publicidad para la vacante, las horas laborales de trabajo que pierde el proceso de entrevista y el tiempo de producción laboral que se pierde en el entrenamiento o capacitación. Un empleado nuevo puede costarle a una empresa entre 6,000 y 10,000 dólares (hasta 200,000 pesos) solo por este proceso, señaló la especialista.

Publicidad

La flexibilidad de horario, una ganancia casi segura

Todos estos costos podrían abatirse flexibilizando los horarios de los trabajadores e incluso reduciendo una jornada laboral. Y no solo eso, también podrían generar ganancias casi seguras.

La organización 4 Day Week hizo una encuesta a las empresas que participaron en el programa piloto. Y, tras casi seis meses de una jornada de cuatro días a la semana, el ingreso promedio de la empresa aumentó 38% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Y, contrario a lo que se esperaba, los trabajadores no sufrieron sobrecarga de trabajo, pues la reorganización del trabajo tuvo éxito para cumplir los objetivos laborales de la empresa.

“La semana de cuatro días ha sido transformadora para nuestro negocio y nuestra gente. El personal está más enfocado, más comprometido y dedicado, ayudándonos a alcanzar nuestras metas mejor que antes”, señaló Jon Leland, director de Kickstarter, una de las empresas que participaron en la prueba piloto. Los resultados definitivos de esta prueba serán dados a conocer en febrero.

Una ventaja más de las jornadas laborales flexibles es que las empresas globales que funcionan sincrónicamente con diferentes husos horarios podrían cubrir, de manera menos rígida, varios turnos.

Algunas empresas tecnológicas como Spotify han implementado políticas que permiten a sus 6,500 empleados trabajar de manera remota desde cualquier lugar del mundo. En agosto, tras un año de probar esta política, la tasa de rotación se redujo e incluso el tiempo de contrataciones nuevas se redujo de 48 a 42 días, según dijo la empresa a la revista Fortune.

Las barreras para la jornada de 4 días

Para la doctora de la BIU University, una de las barreras principales para adoptar jornadas de cuatro días y horarios más flexibles para los trabajadores es la falta de una nueva cultura laboral y que muchas empresas aún no ven en el área de recursos humanos un aliado estratégico.

“La responsabilidad de un directivo de recursos humanos no es simplemente hacer papeleo, contratos y despidos y asegurarse del pago de la nómina. Su propósito principal es alimentar información laboral a los ejecutivos de la compañía”, señala la especialista, pues esto puede prevenir la rotación de personal. Y, por ende, se puede documentar la pérdida de dinero por renuncias inesperadas.

Otro factor es generacional, pues existen gerentes y directivos que siguen gestionando equipos como si no existiera el correo electrónico, la mensajería instantánea, las videoconferencias y otras herramientas para flexibilizar los horarios y planes de trabajo.

En tercer lugar, el relevo generacional no funcionará sin planes atractivos de retiro para el personal más antiguo. Darles una opción de retiro justa y conveniente permitirá darle cabida a la gente nueva que está más habituada a trabajar de maneras más flexibles.

Finalmente, el fondo financiero que tenga una empresa es determinante para que una empresa pueda permitirse jornadas laborales más cortas o flexibles.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad