Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El inicio de año es la mejor época para buscar trabajo?

Aunque se cree que enero es el mejor mes para buscar empleo, los reclutadores aseguran que esto es un mito. A su parecer, no existe una fecha perfecta marcada en el calendario.
jue 12 enero 2023 02:16 PM
mejor-epoca-para-buscar-trabajo.jpeg
Ya sea en enero, febrero o cualquier mes del año en que se busque empleo, los especialistas recomiendan tener actualizado el currículum.

A menudo se dice que las primeras semanas del año son el mejor periodo para buscar trabajo. Sin embargo, los reclutadores aseguran que esto no necesariamente es cierto. Todo depende del sector, de la región del país y del crecimiento y necesidades de la empresa empleadora.

“Hay muchos mitos sobre las épocas favorables del año para la búsqueda de empleo”, señala Claire Chopin, directora de la firma PageGroup. “Se escucha mucho que a fin de año no es un buen momento, pero definitivamente con el expertise que PageGroup ha desarrollado en el mundo del reclutamiento podemos decir con certeza que no es cierto”.

Esto porque entre septiembre y diciembre las empresas establecen su presupuesto y buscan activar la atracción de talento para hacer frente a los nuevos proyectos que se plantean para el siguiente año.

Publicidad

En enero el arranque es lento, añade Chopin. Muchas compañías regresan apenas de periodos vacacionales en la segunda semana del mes y están retomando la operación de manera muy paulatina. “Nuestro impacto en colocación en enero es uno de los más bajos del año, comparándolo con otros meses como puede ser marzo, septiembre y octubre”, detalla.

Con ella coincide Roberto Ventura, socio fundador de Neos RH Consultores. El experto consultado asegura que son más las empresas que contratan antes de enero para evitar el papeleo a incios del año. “Hay otras que van publicando sus vacantes a sabiendas que ciertos empleados se irán tras recibir el aguinaldo”.

En el caso de Neos, uno de los meses más fuertes de colocación es febrero, ya que las organizaciones arrancaron sus operaciones al 100% e hicieron sus proyecciones sobre cómo estará el año entrante. “Enero lo dejan como colchón”.

Para Mónica Flores, presidente de Manpower Group Latam, es difícil establecer una fecha o periodo para hallar empleo más rápido porque eso depende mucho del comportamiento y funcionamiento de cada industria y su estacionalidad.

Por ejemplo, en Manpower han visto que las contrataciones en las instituciones educativas se dan más en verano, al inicio del ciclo escolar, mientras que para el sector agrícola todo diciembre es un buen momento para buscar empleo.

“Se dice que el inicio del año es un buen momento para buscar trabajo porque en diciembre siempre se pierden empleos por las estacionalidades de los ciclos productivos. Entonces, las empresas que cierran en diciembre empiezan a reactivar sus actividades en enero y febrero, pero no es una regla para todos los sectores”, explica.

Gabriela Rodríguez, directora de la firma evaluar.com en América Latina, considera que la búsqueda de empleo es una decisión personal que por lo general no depende de la época del año, pero desde su trinchera sí vive un incremento de solicitudes de empleo y alta de vacantes en enero.

“El inicio de año es un momento donde la planificación de estructura, presupuestos y necesidades de crecimiento de muchas empresas deben hacerse realidad, eso implica atraer el talento que se requiere para cumplir con esos objetivos. Es por esto que en el primer trimestre del año vemos un incremento de 25% en las publicaciones de vacantes en muchas empresas a nivel nacional”, afirma.

“Sin duda, existen posiciones que están disponibles todo el año y que se han convertido en la gran prioridad de muchas empresas; por ejemplo, todas aquellas relacionadas con ventas, atención al cliente, call center, además de las posiciones relacionadas con tecnología, donde se destacan puestos digitales y de marketing”, comenta.

Un CV vigente todo el año

Ya sea en enero, febrero o cualquier mes del año en que se busque empleo, los especialistas recomiendan tener actualizado el currículum, que de preferencia no exceda de una cuartilla e incluya los puntos clave relacionados con las necesidades del puesto a cubrir.

“Básicamente los elementos relacionados con experiencia, habilidades técnicas y competencias blandas o también llamadas soft skills. Será importante destacar por lo menos las tres últimas experiencias laborales, resaltando siempre los aspectos más positivos de éstas, tales como metas, proyectos especiales y actividades más relevantes que se lograron”, aconseja Rodríguez.

También es conveniente enfatizar las habilidades técnicas y digitales con las que el candidato cuenta, pues tan solo la evaluación de candidatos que contempla habilidades para trabajar a distancia en México ha crecido un 41% en el último año, de acuerdo con cifras de evaluar.

La directora enfatiza que cerca del 80% de los profesionales de recursos humanos considera a las habilidades blandas en un candidato tan importantes como las competencias técnicas para desempeñarse en un puesto de trabajo, tales como la cultura digital, el pensamiento analítico, la orientación al logro, el liderazgo positivo y el trabajo en equipo.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad