Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Estoy embarazada, no enferma”. La maternidad es una tarea pendiente

Nubia Galindo, CFO de Teamcore, ha enfrentado la sensación de que será reemplazada al informar sobre su estado en las empresas donde ha trabajado.
mié 08 marzo 2023 01:52 PM
Nubia Galindo, CFO de Teamcore.
Nubia Galindo añade que la percepción del embarazo dentro de las empresas cambia mucho en Latinoamérica, en comparación con la de otras economías de primer mundo.

A los 29 años de edad, Nubia Galindo había logrado su primera dirección. Era la directora de finanzas (CFO, por sus siglas en inglés) de una multinacional para los mercados de Colombia, Venezuela y Ecuador, cuando se enteró de que estaba embarazada.

Al enterarse de su embarazo, asegura haberlo notificado rápidamente a su empresa, sin embargo, los comentarios de su jefe respecto a si continuaría con el cargo una vez que se aliviaría, no se hicieron esperar.

“En ese momento, quien era mi jefe, empezó con comentarios de tipo 'ojalá no te den ganas de quedarte con tu hijo en casa' son una forma de decirte que no podrías con las dos cosas, el trabajo y la maternidad”, resalta en entrevista con Expansión.

Publicidad

Pero Galindo se mantuvo en el puesto hasta el séptimo mes de gestación, despejando los prejuicios de su jefe de que sus deseos por ser madre no tenían porqué significar un obstáculo para desempeñar sus actividades.

“Cuando una mujer dice que está embarazada, desde mi experiencia personal, empiezan a tratarte diferente. Pero, yo pensaba 'estoy embarazada, no enferma'”.

Lo sucedido con su jefe de ese entonces volvió a repetirse en el segundo embarazo, pero ella nuevamente demostró que la maternidad y las responsabilidades dentro de los ambientes corporativos pueden ir en la misma línea.

El estudio "La participación laboral de la mujer en México", realizado por el Banco Mundial, señala que, culturalmente, la figura de la madre continúa teniendo un “un gran peso” en el cuidado y crianza de los hijos o hijas, en todos los estratos sociales.

Lo anterior termina repercutiendo en las empresas y su visión respecto a las mujeres al momento de estar embarazadas, puesto que existe la idea de que es una limitante para el trabajo del día a día.

“Desde el área de finanzas, he sido business partner de muchas vicepresidencias de recursos humanos, y he escuchado decir: 'tal persona quedó embarazada, es momento de empezar a mirar quien es el backup de ella'. Pero cuando un hombre tiene un accidente nadie dice nada parecido, sino más bien se piensa en cuándo va a volver”, agrega Galindo.

Un sesgo regional

La historia de Galindo transcurrió en una región en donde la participación laboral de las mujeres es baja en comparación con la de los hombres. Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, señala que en el país, siete de cada 10 hombres trabajan, mientras que la proporción en mujeres es de tan solo cuatro de cada 10. En Venezuela y Chile es similar, mientras que el promedio mundial es cinco de cada 10.

Galindo añade que la percepción del embarazo dentro de las empresas cambia mucho en Latinoamérica, en comparación con la de otras economías de primer mundo, lo que considera un tema cultural en donde “hace mucha falta trabajar”.

Hoy, Galindo se desempeña como CFO global para Teamcore, una empresa de tecnología retail. Antes trabajó en otras siete empresas, entre ellas Telefónica, Deloitte, Terra y Siigo.

Una tarea compartida

Galindo tiene tres hijos y resalta que en casa nunca ha faltado la responsabilidad compartida del cuidado, tanto de los hijos como del hogar.

Un estudio del Banco Mundial señala que para incrementar la participación laboral de las mujeres, es necesario lanzar campañas de comunicación “promoviendo y reconociendo la participación de los hombres en la crianza y el cuidado de los hijos como un elemento vital en la formación de la ciudadanía”.

No eduquemos niñas que quieran ser princesas y que quieran conseguir un rey que las mantenga. No lo necesitan. Que se casen con un hombre que esté ahí para compartir las responsabilidades”, asevera.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad