Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semana de la lactancia materna 2023: Cuál es el lema y qué dice la LFT en México

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, te compartimos su lema y lo que dice la Ley Federal del Trabajo de México.
mié 02 agosto 2023 03:52 PM
semana-mundial-lactancia-materna-2023
En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2023, recuerda que la lactancia materna en el trabajo es un derecho de las mujeres y personas lactantes.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna de 2023 se celebra del 1 al 7 de agosto de cada año con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), además de organismos de salud nacionales y la sociedad civil, debido a que la lactancia es una de las formas más eficaces de garantizar la salud de los niños.

En este marco, te compartimos el lema y qué dice la ley en México sobre la lactancia en los espacios de trabajo.

Publicidad

¿Cuál es el lema?

Este año, el lema de Semana Mundial de la Lactancia Materna es Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!

En esta ocasión el lema gira en torno a la lactancia materna y el trabajo, así como defender los derechos de maternidad esenciales como la licencia de maternidad de 18 semanas mínimo y espacios para amamantar posteriormente, según la OMS. Menciona que se trata de cuestiones urgentes, ya que más de quinientos millones de mujeres trabajadoras no se benefician de prestaciones de maternidad básicas, además de no tener apoyos al incorporarse a sus trabajos.

En México, estados como Tabasco y Guanajuato usaron el lema “Facilitar la lactancia materna, marcando la diferencia para las madres y los padres que trabajan”, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Publicidad

¿Qué dice la ley en México sobre la lactancia?

Las políticas públicas dirigidas a centros de trabajo son parte fundamental para garantizar la lactancia materna exclusiva, informó Anabelle Bonvecchio Arenas, directora de Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La licencia de maternidad en México es de 12 semanas y la Ley Federal del Trabajo señala, en el artículo 170, que las madres trabajadoras tienen derecho a descansos extraordinarios por día para amamantar a sus hijas e hijos menores de un año sin afectar sus salarios de trabajadora.

Este año, el Senado de la República aprobó una reforma a la ley para asegurar el derecho de lactancia materna. Con 81 votos a favor, el periodo de lactancia se extiende de seis a dos años, como recomienda la OMS. También se considera evitar los despidos de mamás trabajadoras, así como ampliar los derechos que protegen a las y los niños en materia de alimentación.

Las modificaciones extienden las garantías a las trabajadoras, así como regular los derechos de paternidad de madres y padres, para reconocer la importancia compartida en el cuidado de los recién nacidos. Anabelle Bonvecchio subrayó que incluir a los padres en las políticas de licencia puede contribuir a la distribución más justa en el cuidado de la o el bebé, favorecer el éxito de la lactancia materna al brindar apoyo emocional y práctico a la madre, dándole más tiempo para descansar y recuperarse.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2022 revela que el 33.6% de los bebés de seis meses recibieron lactancia materna exclusiva, es decir, 1 de cada 3 bebés son amamantados en México.

Publicidad

Lactancia en el trabajo

En nuestro país, la participación de las mujeres en el ámbito laboral aumenta año con año, por lo se vuelve necesario generar avances y oportunidades en las empresas e instituciones.

La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Unicef y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) elaboraron una Guía para la instalación y funcionamiento de las salas de lactancia , como parte del fomento de una cultura de lactancia materna en los centros de trabajo.

Insistir en su incorporación puede permitir que mujeres se desarrollen en los ámbitos profesional y familiar al mismo tiempo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad