¿Qué dice la ley en México sobre la lactancia?
Las políticas públicas dirigidas a centros de trabajo son parte fundamental para garantizar la lactancia materna exclusiva, informó Anabelle Bonvecchio Arenas, directora de Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
La licencia de maternidad en México es de 12 semanas y la Ley Federal del Trabajo señala, en el artículo 170, que las madres trabajadoras tienen derecho a descansos extraordinarios por día para amamantar a sus hijas e hijos menores de un año sin afectar sus salarios de trabajadora.
Este año, el Senado de la República aprobó una reforma a la ley para asegurar el derecho de lactancia materna. Con 81 votos a favor, el periodo de lactancia se extiende de seis a dos años, como recomienda la OMS. También se considera evitar los despidos de mamás trabajadoras, así como ampliar los derechos que protegen a las y los niños en materia de alimentación.
Las modificaciones extienden las garantías a las trabajadoras, así como regular los derechos de paternidad de madres y padres, para reconocer la importancia compartida en el cuidado de los recién nacidos. Anabelle Bonvecchio subrayó que incluir a los padres en las políticas de licencia puede contribuir a la distribución más justa en el cuidado de la o el bebé, favorecer el éxito de la lactancia materna al brindar apoyo emocional y práctico a la madre, dándole más tiempo para descansar y recuperarse.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2022 revela que el 33.6% de los bebés de seis meses recibieron lactancia materna exclusiva, es decir, 1 de cada 3 bebés son amamantados en México.