Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

La lactancia materna es la forma ideal de aportar los nutrientes necesarios al bebé, pero también tiene beneficios para las mamás.
vie 05 agosto 2022 07:09 PM
beneficios-lactancia
La lactancia materna es vital por los enormes beneficios en los recién nacidos.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los primeros siete días de agosto, te compartimos algunos de los beneficios de esta práctica, tanto para los bebés como para las madres.

Publicidad

La lactancia materna es la forma ideal de aportar los nutrientes necesarios al bebé durante los primeros seis meses de vida, con el propósito de contribuir al crecimiento y un desarrollo más saludable, según apunta la directora ejecutiva de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Angélica Martínez Huitrón.

En este orden de ideas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expone que si a los recién nacidos se les alimenta exclusivamente con la leche de su mamá durante los primeros seis meses de vida, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de nutrirlos correctamente, se puede reducir de 55 a 87% el riesgo de morir en su primer año de edad.

Y es que la leche materna evita que el bebé sufra alergias y por sus características, potencializa su desarrollo mental, genera anticuerpos y su composición no siempre es la misma, pues se va adaptando a las necesidades del pequeño, precisa la Profeco.

Beneficios de la lactancia para el bebé

De acuerdo con la Sedesa, estos son los beneficios que la lactancia materna trae para los pequeños:

  • La leche materna protege al recién nacido contra enfermedades
  • Proporciona nutrientes ideales para su desarrollo
  • Disminuye el riesgo de enfermedades digestivas, respiratorias, alergias, constipación, reflujo, obesidad, diabetes y disminuye el riesgo de caries.
  • Mejora el desarrollo intelectual y psicomotor

"La lactancia materna es vital por los enormes beneficios en los recién nacidos", agregó Martínez Huitrón.

Beneficios para la madre

  • Disminuye sangrado postparto
  • Pérdida de peso posterior al parto
  • Disminuye el riesgo de cáncer de mama ovario y osteoporosis
  • Crea un vínculo afectivo entre la madre y el bebé

Publicidad

¿Las fórmulas lácteas funcionan igual que la leche materna?

En la Revista del Consumidor de abril de 2022, la Profeco análisó algunas marcas de fórmulas para lactantes a fin de comprobar si cumplían lo que prometían en sus etiquetas. En dicha publicación, el organismo señala que estos productos sólo deben ser administrados a los bebés bajo indicación médica.

De acuerdo con lo publicado, las fórmulas para lactantes no superan la leche materna, razón por la cual sólo se pueden consumir por indicación de un médico en los siguientes casos:

  • Cuando la leche materna no está disponible
  • La madre no puede amantar
  • La lactancia natural no es apropiada, por ejemplo si la mamá está tomando medicamentos contraindicados para la lactancia o es portadora de VIH.

Bancos de leche en la CDMX

Para las mamás que no pueden dar de lactar a sus bebés, en la CDMX la SEDESA cuenta con Bancos de Leche Materna y los lactarios en Hospitales Materno Infantiles, con el fin de cubrir de manera oportuna la demanda de los recién nacidos y lactantes. Estos se encuentran en el Hospital General “Dr. Enrique Cabrera” y el Hospital de Especialidades “Belisario Domínguez”.

Asimismo, se tienen seis lactarios que están ubicados en el Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”, Hospital de Especialidades “Belisario Domínguez”, Hospital General de Iztapalapa, el Hospital Materno Pediátrico Xochimilco, Hospital Pediátrico Legaria y la Clínica Hospital Emiliano Zapata.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad