Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“La educación lo puede todo”: 80 años del Tec de Monterrey

Al conmemorar 80 años, la institución aprovecha para rememorar su historia, honrar sus valores y refrendar su compromiso social.
mar 12 septiembre 2023 04:03 PM
Imagen de estudiantes del Tecnológico de Monterrey.
En la nueva década que inicia para el Tec, su compromiso es preparar a los profesionales que las empresas actuales necesitan.

En la primera semana de septiembre, el Tecnológico de Monterrey organizó una serie de eventos para celebrar sus primeros ochenta años como institución académica sin fines de lucro. En estas ocho décadas el Tec pasó de ocupar una casona en el centro de la ciudad de Monterrey a tener presencia en 20 estados del país; de contar con 350 estudiantes a prácticamente 90 mil inscritos en este momento; de ofrecer dos carreras académicas a 44 opciones de profesional y 72 posgrados y especialidades. Hoy el Tecnológico de Monterrey, Tecmilenio y Tec Salud forman una tríada de instituciones hermanas que atienden demandas sociales y de salud en todo el país.

Publicidad

Durante los días de celebración, las autoridades académicas del Tec insistieron reiteradamente en que esta expansión ha sido posible gracias a la convicción que motivó a sus fundadores de que “la educación lo puede todo”. Esta idea, sencilla pero poderosa, se mantiene como directriz detrás de las decisiones que dan rumbo a la institución.

Cuando el Tec de Monterrey nació, se propuso ser una opción educativa integral de la más alta calidad para satisfacer las necesidades de formación y capacitación que tenía el país. Desde sus primeros años, su modelo educativo significó un planteamiento novedoso: por primera vez en el país se contrató a docentes de tiempo completo y se construyó un campus universitario que pudiera integrar la vida académica con actividades deportivas y culturales.

La innovación no sólo se centró en la forma de concebir la educación y su función en la vida productiva del país y el bienestar de la sociedad, sino también en la búsqueda de las mejores herramientas para transmitir conocimiento, haciendo de la tecnología una gran aliada. Basta recordar que el Tecnológico de Monterrey inauguró carreras como computación desde antes de la década de los 70’, que en sus campus se dio la primera conexión de internet en toda América Latina y que cuenta con un centro de investigación sobre inteligencia artificial hace ya tres décadas.

Publicidad

Para el Tecnológico de Monterrey el objetivo del conocimiento y la tecnología es desarrollar soluciones para las demandas sociales de nuestro entorno. Así es como definen el emprendimiento, que es uno de los rasgos característicos de la comunidad Tec, y la institución se enorgullece de que sus egresados y egresadas hayan sido prolíficos en la constitución de empresas y organizaciones de la sociedad civil, generando miles de empleos, empresas, y organizaciones sin fines de lucro para la sociedad.

A lo largo de los años el Tec ha ampliado su agenda de investigación, convirtiéndose en la universidad privada que más investigación genera en el país y alcanzando lugares privilegiados en un conjunto de rankings internacionales que miden la calidad de la investigación, la empleabilidad de los egresados y su capacidad de emprendimiento. Los resultados son tangibles hoy en muchos entornos, incluso físicamente alrededor de los campus en todo el país. Características adicionales de esta historia han sido su esfuerzo por ampliar el acceso a sus programas a personas de alto potencial independientemente de sus recursos socioeconómicos. Muestra de ello es que más de la mitad de sus estudiantes cuentan con alguna beca o ayuda financiera, y desde hace diez años existe el programa Líderes del Mañana, que ofrece becas del 100% a estudiantes del más alto compromiso social y talento académico, alcanzando hoy casi 2,000 jóvenes beneficiados.

Publicidad

Con una ambición decidida por convertirse en una de las mejores universidades del mundo, un esfuerzo explícito por atraer el talento académico extraordinario y la intención de inspirar a las y los mejores estudiantes a inscribirse en sus programas, el Tec de Monterrey entra en una nueva década con ánimos renovados. Cuando uno reflexiona sobre el camino andado, el impacto obtenido y la comunidad consolidada, uno puede entender mejor la dimensión de la idea que ha marcado este camino: “la educación lo puede todo”. ¡Muchas felicidades, comunidad Tec!


No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad