De igual modo, está la definición propia de lo que sería un familiar. Lo habitual es que el término aplique para padres, hermanos, pareja e hijos. Sin embargo, hay compañías que amplían este espectro a los suegros, abuelos, tíos y animales de compañía. Todo depende de la negociación que se tenga con el líder.
¿Cuántos días dan de permiso por luto?
Aunque hoy día los días libres por fallecimiento de un familiar corresponden a las políticas internas de las empresas, la abogada asegura que sí han habido iniciativas para incluir este permiso en la ley.
La más reciente es una iniciativa impulsada por el diputado de Morena Manuel Baldenebro Arredondo, quien planteó modificar la Ley Federal del Trabajo para incluir licencias remuneradas en casos de situaciones de fuerza mayor, específicamente en situaciones de fallecimiento o cuidados hospitalarios y postquirúrgicos de familiares cercanos.
La iniciativa tiene como objetivo garantizar un mínimo de tres días de licencia remunerada para que los trabajadores en México puedan hacer frente a situaciones de emergencia relacionadas con la salud o el fallecimiento de familiares cercanos. Actualmente, esta licencia sólo se otorga en casos de tratamiento contra el cáncer de hijos menores de edad y la propuesta busca ampliar este derecho a otras situaciones de fuerza mayor.
Tania Estrada, directora de Beneficios Flexibles para Lockton, menciona que algunas empresas en México otorgan hasta siete días de permiso por duelo y que, en muchos casos, el jefe inmediato tiene la facultad de otorgar el tiempo necesario a los colaboradores. “Esto se ha vuelto especialmente relevante en el contexto actual, donde muchas personas trabajan desde casa y pueden necesitar flexibilidad para cuidar a sus familiares en horarios específicos”, dice.
Además de los días de permiso, algunas empresas ofrecen productos de seguros opcionales para ayudar a los empleados en situaciones de pérdida familiar. Estos productos pueden incluir seguros de gastos funerarios, asistencia funeraria y respaldo hospitalario, entre otros. Los empleados pueden acceder a ellos a través de plataformas de beneficios flexibles y, en algunos casos, pueden ser deducidos de sus salarios o cargados a sus tarjetas de crédito.
Pese a que no existe una obligación legal para otorgar días de permiso por duelo, muchas empresas optan por hacerlo como parte de su compromiso con el bienestar de sus empleados y para atraer y retener talento. Esta flexibilidad puede contribuir a que los trabajadores se sientan valorados y comprometidos con la empresa. En general, este enfoque en el bienestar y la flexibilidad laboral ha experimentado un aumento en la demanda por parte de los empleados en México.
La flexibilidad llegó para quedarse
¿Quién puede saber cuántos días se necesitan para recuperarse de una pérdida?, pregunta Carolina Astaiza. La directora de Talento en Clara a nivel regional está convencida que los días libres no deben condicionarse ni controlarse, pues como seres humanos ocurren situaciones que se salen de las manos.
“Hay personas que se toman dos o tres semanas y otras que se toman dos o tres días. Por eso nosotros preferimos que la gente sea quien decida cuánto tiempo necesita por la causa que fuere”, dice.
La firma de gestión de gastos empresariales en México ofrece a sus 353 empleados 12 días de vacaciones, más cinco días económicos y días personales a su disposición. Astaiza detalla que habilitaron una plataforma de fácil acceso donde cada empleado puede gestionar sus días libres y estar al tanto de cuántos de cada categoría tiene disponibles.
Si un colaborador necesita tiempo adicional debido a la pérdida de un ser querido u otras circunstancias, puede solicitarlo a través de esta plataforma y la solicitud se envía automáticamente a su líder y al departamento de recursos humanos. Clara se asegura de que este proceso sea sencillo y fácil de entender, capacitando a sus empleados para utilizarlo eficazmente. Esto ha contribuido a una baja rotación del 24% y a un índice de engagement del 70%.
La aceleradora de negocios Wortev es de las empresas que también ha implementado recovery days con goce de sueldo para permitir a los empleados dedicar tiempo al duelo por una pérdida, antes de regresar a sus actividades laborales.
Además de los días de vacaciones por ley, la firma ofrece tres días adicionales en caso de que un colaborador necesite ausentarse. Para hacer uso de estos días, el empleado también debe notificar a su líder directo y registrar la solicitud a través de la plataforma de gestión de personal, People Cloud.
Said Rubio, director de capital humano, asegura que esto permite que el equipo y los directivos de Wortev estén al tanto de la situación y puedan ofrecer apoyo adicional si es necesario.
La empresa igual cuenta con permisos especiales para padres y madres que necesitan asistir a eventos escolares de sus hijos, así como días administrativos adicionales para trámites importantes fuera del trabajo.
Tanto Clara como Wortev han diseñado políticas de días flexibles que permiten a sus empleados tomar el tiempo necesario para enfrentar la pérdida de un ser querido, sin preocupaciones adicionales y con el apoyo necesario. Estas políticas reflejan su enfoque en el bienestar de sus equipos y en la creación de un ambiente de trabajo que fomente el equilibrio entre la vida personal y profesional.