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Más acción y menos planas, el método que puede cambiar la educación en México

Joy of Moving es una metodología que puede influir en el desarrollo de habilidades sociales y de colaboración en los niños, preparándolos para interacciones efectivas en su vida profesional adulta.
vie 29 septiembre 2023 04:00 PM
Más acción y menos tablas, el método que puede cambiar la educación en México
El 25% de los estudiantes evaluados mejoraron el grado de atencion durante sus clases diarias.

En México, la educación tradicional ha sido durante mucho tiempo el pilar del sistema educativo. Este modelo se caracteriza por su énfasis en la memorización y contenidos específicos, lo cual ha generado una percepción persistente de insuficiencia y, en algunos casos, de empeoramiento de la calidad educativa.

Los retos más evidentes incluyen planes educativos obsoletos y la falta de acceso equitativo a la educación. Además, se ha destacado la urgente necesidad de preparar a los niños para adaptarse a un mundo en constante evolución una vez que lleguen a la edad adulta.

Una respuesta innovadora a estos desafíos es la metodología Joy of Moving, un programa originalmente desarrollado en Italia por Caterina Pesce y Rosalba Marchetti, de Grupo Ferrero, en colaboración con la Universidad de Roma "Foro Itálico", el MIUR de la región de Piamonte y el Comité Olímpico Italiano (CONI). Esta metodología se ha expandido a más de 36 países y ha sido activada por federaciones deportivas y comités olímpicos del mundo.

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Lo que hace que Joy of Moving sea distintivo es su enfoque en el juego y la diversión en lugar de la competencia. Los niños participan en más de 80 ejercicios adaptados a diferentes edades, lo que les permite progresar gradualmente en sus habilidades. El foco es disfrutar, reír y compartir con otros, en lugar de competir por ganar.

Este enfoque ha demostrado ser altamente efectivo, con el 90% de los estudiantes divirtiéndose durante el juego, el 90% de los padres notando un aumento en la actividad física de sus hijos y el 81% de los docentes informando mejoras en las capacidades y la motivación de sus estudiantes.

Paolo Cornero, CEO de Ferrero México, asegura que Joy of Moving ayuda a los niños a desarrollar habilidades fundamentales como la resolución de problemas y la toma de decisiones, competencias cruciales en la vida laboral. Los retos y desafíos planteados en las actividades enseñan a los niños a reconocer errores y buscar soluciones creativas, habilidades que son esenciales en la vida adulta.

Un programa piloto en México

En Guanajuato, México, este programa se implementó desde 2021 con una inversión significativa en la capacitación de profesores y maestros de educación básica. La segunda fase de capacitación tiene como objetivo llegar a 840 educadores y beneficiar a 150,000 niños en 637 escuelas, lo que representa aproximadamente el 20.8% de las escuelas primarias en Guanajuato.

Los resultados después de dos años de implementación son alentadores: el 89.9% de los estudiantes se divierten durante los juegos, el 89.7% de los padres han notado un aumento en la actividad física de sus hijos y el 80.7% de los docentes han mejorado sus capacidades y motivación para enseñar actividad física en la escuela. Además, algunos estudiantes han mostrado mejoras en la atención y el comportamiento en el aula.

A Guadalajara llegó este año. Desde el 24 de julio, comenzaron los entrenamientos dirigidos a 100 profesores de educación física de 100 diferentes escuelas públicas de Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto. A través de ellos se estima impactar positivamente a alrededor de 45,000 niños de esta ciudad.

Joy of Moving no sólo fomenta la actividad física, sino que también influye en el desarrollo de habilidades sociales y de colaboración en los niños. Promueve el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas, preparando a los niños para interactuar de manera efectiva en su vida profesional adulta.

"Si yo fuera un presidente, la primera cosa que haría es invertir en la educación porque la educación es la continuidad y el futuro de cualquier nación; la educación para un niño es tener un sentido crítico, poder distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. Con la familia que te da el ejemplo y la escuela que te da la enseñanza, ir al mal es mucho más difícil y si tú eres preparado también eres más productivo y si eres más productivo ganas más y tienes una vida más decente", comparte Cornero.

Ferrero México busca expandir los beneficios de esta metodología a otros estados de la república, con el objetivo de seguir mejorando el aprendizaje de los niños a través del enfoque lúdico.

Sin tanta memorización

Juan Carlos Silas, profesor investigador del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO y coordinador del doctorado interinstitucional de Educación, está convencido de que esta metodología debería llevarse a nivel federal.

“La educación que conocemos a menudo se enfoca en contenidos específicos y en un enfoque tradicional basado en la repetición y la memorización, lo cual limita la enseñanza de habilidades más dinámicas y esenciales para la vida”, dice.

Silas destaca que la activación física y la necesidad de promover enfoques más colaborativos y basados en proyectos en la educación es importante, pero hace hincapié en que la educación física debe ir más allá de la competencia y promover la colaboración y la movilidad.

Asimismo, menciona que es más viable que estas iniciativas provengan del ámbito privado debido a las limitaciones de espacio y recursos en muchas escuelas. Por lo tanto, subraya la importancia de involucrar a otros actores de la comunidad en la educación. Inclusive, critica la falta de financiamiento público en la educación y aboga por un enfoque más centrado en abordar los desafíos reales que enfrenta la educación en México, considerando que es la base de una vida y carrera profesional más exitosa.

El académico también plantea la necesidad de una "nueva escuela mexicana" que fomente la experimentación, la innovación y el desarrollo de habilidades para la vida adulta. Destaca la importancia de la tecnología y la inteligencia artificial en la educación, así como la necesidad de capacitar a los profesores en pedagogías activas y fomentar la curiosidad y la indagación en lugar de centrarse únicamente en la memorización de hechos.

¿Cómo andamos en educación en México?

El estudio de Ipsos "Monitor Global de Educación" arroja conclusiones sobre las actitudes de las personas hacia la educación y la enseñanza en varios países. Se revela que en México, 37% de los encuestados considera que el nivel de educación es "pobre", mientras que únicamente un 26% lo evalúa como "bueno". A nivel global, el 33% de los participantes describe el sistema educativo de su país como "bueno", pero un 36% opina que es "deficiente".

Es relevante destacar que los padres de familia, aquellos con hijos en edad escolar, tienden a ser más optimistas sobre el sistema educativo en sus países. Cuatro de cada diez padres a nivel mundial (39%) con hijos en la escuela califican la educación de su país como "buena".

Aunque las personas en todo el mundo consideran que uno de los mayores desafíos que enfrentan las escuelas es un currículo obsoleto, los padres se centran en la preocupación por el acceso desigual a la educación como su principal inquietud. Además, los padres suelen mencionar la infraestructura inadecuada y la insuficiente utilización de la tecnología como desafíos clave.

En cuanto a las percepciones sobre los docentes, la encuesta revela que en 29 países, la mayoría de las personas tiende a no recomendar a sus hijos o jóvenes tomar un trabajo como maestro. Sin embargo, en México, un 58% de los encuestados sí recomendaría esta profesión a sus hijos. Además, el 56% de los mexicanos está de acuerdo en que los docentes realizan un trabajo arduo.

En lo que respecta al papel de la inteligencia artificial (IA) en el aula, la encuesta muestra que las personas en 29 países piensan que la tecnología en el aula, incluida la IA, tendrá un efecto más positivo que negativo. Aproximadamente un tercio (35%) cree que tendrá un impacto positivo, mientras que el 18% opina que será negativo. En México, el 42% de los encuestados cree que la IA tendrá un efecto positivo en el aprendizaje.

Aunque las opiniones sobre la IA en las escuelas son variadas en todo el mundo, existe un consenso mayor en que los docentes deben recibir capacitación en esta área. Estos hallazgos proporcionan una visión valiosa de las actitudes y percepciones en torno a la educación y la tecnología en el ámbito educativo en México y a nivel internacional.

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