Entró al área de innovación, donde la inversión es intensiva pero la ganancia no es inmediata. “Y a veces el área de finanzas nos odia. Para mí, era indispensable tener comunicación [con ellos]. Y también con el área de calidad y entrega de producto. Hay muchas cosas que se pueden perder en la ejecución y hacer que la empresa deje de hacer innovación porque no resulta”, explica. “Comencé a involucrarme en las áreas y entender los diferentes idiomas, el financiero, el comercial, el de mejora continua, las regulaciones”. Al final, era quien más sabía del producto.
Espino señala que las regulaciones y marcos, como la Agenda 2030, ha llevado a que las empresas busquen perfiles como el suyo. Y ahora ella, con su conocimiento y experiencia, detecta talento científico que dé valor agregado a una empresa, según sus necesidades o retos.
“En México hay pocas carreras o posgrados en temas de sostenibilidad, los estudia gente que ha salido de carreras de ciencias naturales y sociales, economía o finanzas. Y hay perfiles más técnicos, como físicos, biólogos o matemáticos que están supercotizados”, sostiene.
Los especialistas destacan las nuevas oportunidades laborales. “Está comprobado que clientes de 18 a 25 años están dispuestos a pagar un 30% más en productos que tengan un compromiso con el medioambiente, con la sociedad o que invoquen valores de transparencia. Esta necesidad va a generar muchísimas oportunidades de trabajo. Y esto va a empezar, como todo, desde las grandes empresas y va a ir buscando cómo permear con las pequeñas y medianas”, resalta Mariscal.
¿Qué habilidades necesitas para trabajar en ASG?
Si tu objetivo es trabajar en un área con impacto ASG, los perfiles que se buscan son diferentes según la industria. Y si bien para posiciones específicas se requiere formación técnica, no es necesario que pienses en dar un giro de 180 grados a tu carrera, es posible seguir formándote con posgrados y enfocar tu desarrollo.
Rocío Canal, de Deloitte, destaca que las empresas están buscando personas que conozcan el negocio, que manejen métricas y estrategias claras, y que puedan monitorear estos objetivos.
De ahí que los especialistas consultados de Korn Ferry señalen que muchas compañías están buscando talento de forma interna. Y aunque comienzan a verse nuevos cargos, recomiendan que las entrevistas laborales se enfoquen en competencias y no tanto en experiencia porque el cambio de paradigma es relativamente nuevo y aún no hay tanto talento probado en el mercado.
Las habilidades más destacadas son:
- Resiliencia y gestión del cambio.
- Conocimiento transversal del negocio.
- Análisis y pensamiento estratégico.
- Aprendizaje continuo.
- Influir en los demás y comunicación asertiva.
- Gestión de proyectos, de métricas y de la información.
- Medición de impacto y prevención de riesgos.
- Congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.