Esta estrategia, agregó, incluye a los proveedores y contratistas que están creciendo en conjunto con el alcance de los objetivos estratégicos de Enel y, por supuesto, a las comunidades en las que tienen presencia.
“Tenemos que acompañar a nuestros proveedores y contratistas para adaptarse y lograr que cada de las estrategias sean sostenibles. ¿Tenemos todas las respuestas? No, pero las seguimos buscando a través de la innovación y el trabajo conjunto”, sostuvo la ejecutiva.
Durante el panel “Reputación: El nuevo factor para la rentabilidad”, Camarena expuso que, como una compañía dedicada a las energías renovables y soluciones de energía, para Enel se torna indispensable mantener la coherencia y congruencia en todas las acciones que sostienen su credibilidad. Esto, en sus palabras, “se vuelve un negocio que nos beneficia a todos”.
Además, los inversionistas ahora están tomando en consideración los criterios ESG para la colocación de financiamiento y capital. Por ello, planteó que más allá de la reputación que se “ve hacia afuera” es esencial que todos estén convencidos y haya evidencia de su estrategia, a la par del esfuerzo que están haciendo en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.
“La reputación se construye con los colaboradores, empieza ahí porque es un tema que está muy latente. Los jóvenes, y en general las personas que colaboramos en este tipo de organizaciones, nos sentimos parte de esta transformación, del cambio desde la producción de la energía, que es un recurso que todos necesitamos (...) Por lo que estamos muy orgullosos de poder tener un impacto positivo en el tema del cambio climático y crear valor para todos”, aseguró.
Un equipo diverso e inclusivo es más creativo, innovador y productivo
La directiva de Enel México señaló que la diversidad e inclusión son prioritarias en sus políticas corporativas. Como resultado, impulsan el desarrollo profesional de las mujeres, para que exista una participación equitativa al brindar espacios en los que todas las personas puedan desarrollarse plenamente.