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Gestionar su reputación, el desafío para las empresas en un mercado más exigente

Voceros de Enel México, HSBC, Microsoft y Llorente y Cuenca intercambiaron ideas durante el panel titulado “Reputación: El nuevo factor para la rentabilidad”, en el marco del Expansión Summit 2023.
mar 07 noviembre 2023 05:28 PM
Voceros de Enel México, HSBC, Microsoft y Llorente y Cuenca durante el Expansion-Summit-2023
“Más allá de la reputación, de lo que se ve hacia afuera y de lo que se construye, es qué creemos todos los que estamos involucrados en el negocio, que todos estemos convencidos”, aseguró Claudia Camarena, directora de Sostenibilidad de Enel México.

En el discurso inaugural del Expansión Summit 2023, Edgar Farah, presidente de Grupo Expansión, afirmó que la reputación de las empresas es el eje de los negocios, una “nueva vara con la que millones de personas miden y deciden sus preferencias, en un mercado cada vez más competitivo”.

A esta temática se le dio continuidad en la mesa de diálogo en la que participó Claudia Camarena, directora de Sostenibilidad de Enel México. La vocera comentó que el compromiso de la compañía que representa es seguir construyendo valor en cada una de las partes de su cadena.

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Esta estrategia, agregó, incluye a los proveedores y contratistas que están creciendo en conjunto con el alcance de los objetivos estratégicos de Enel y, por supuesto, a las comunidades en las que tienen presencia.

“Tenemos que acompañar a nuestros proveedores y contratistas para adaptarse y lograr que cada de las estrategias sean sostenibles. ¿Tenemos todas las respuestas? No, pero las seguimos buscando a través de la innovación y el trabajo conjunto”, sostuvo la ejecutiva.

Durante el panel “Reputación: El nuevo factor para la rentabilidad”, Camarena expuso que, como una compañía dedicada a las energías renovables y soluciones de energía, para Enel se torna indispensable mantener la coherencia y congruencia en todas las acciones que sostienen su credibilidad. Esto, en sus palabras, “se vuelve un negocio que nos beneficia a todos”.

Además, los inversionistas ahora están tomando en consideración los criterios ESG para la colocación de financiamiento y capital. Por ello, planteó que más allá de la reputación que se “ve hacia afuera” es esencial que todos estén convencidos y haya evidencia de su estrategia, a la par del esfuerzo que están haciendo en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

“La reputación se construye con los colaboradores, empieza ahí porque es un tema que está muy latente. Los jóvenes, y en general las personas que colaboramos en este tipo de organizaciones, nos sentimos parte de esta transformación, del cambio desde la producción de la energía, que es un recurso que todos necesitamos (...) Por lo que estamos muy orgullosos de poder tener un impacto positivo en el tema del cambio climático y crear valor para todos”, aseguró.

Un equipo diverso e inclusivo es más creativo, innovador y productivo

La directiva de Enel México señaló que la diversidad e inclusión son prioritarias en sus políticas corporativas. Como resultado, impulsan el desarrollo profesional de las mujeres, para que exista una participación equitativa al brindar espacios en los que todas las personas puedan desarrollarse plenamente.

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“La tendencia está cambiando y en el sector de las renovables se están abriendo oportunidades para las mujeres. Esto viene ligado a que es un sector nuevo, que tiene que estar alineado a lo que está pidiendo el mercado”, añadió durante su intervención en el Expansión Summit 2023.

De este modo, en Enel han establecido el modelo de Open Networks, donde grupos de padres y madres de familia, colaboradores de origen extranjero y personas de la comunidad LGBT+ se reúnen, para la construcción de un entorno diverso e inclusivo.

Enel sigue expandiendo su potencial en México

Con una trayectoria en el mercado de más de 60 años, y un alcance en cerca de 30 países, la compañía de origen italiano ocupa una posición de liderazgo en generación y distribución de energía a nivel global.

En México, en 2008 inició operaciones en el sector de las renovables, 15 años que respaldan el compromiso de la empresa para posicionar al país en la transición energética, a través de su experiencia y soluciones a la medida para todos sus clientes.

Para Claudia Camarena, una de las fortalezas del grupo es su contribución al desarrollo energético en el país y de la movilidad eléctrica, que se suma a su apuesta por la descarbonización, con el objetivo de llegar a cero emisiones en 2040, en todas sus operaciones directas e indirectas.

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