En 2023 diversas reformas en materia laboral fueron publicadas en el diario oficial de la Federación (DOF), entre ellas la NOM-037, correspondiente al teletrabajo que aplicará para todas aquellas empresas que tienen plantillas que laboran más de 40% de su tiempo en esquemas a distancia y que ofrece obligaciones y responsabilidades para empleadores y colaboradores.
¿Qué se puede y qué no hacer en el teletrabajo?
Qué sí puedes hacer durante el teletrabajo
Con esta norma, los trabajadores se encuentran en un día laboral “regular”, es decir que deben cumplir con su horario y funciones como si estuvieran en su centro de trabajo habitual.
En el tiempo de la jornada también debe contemplarse un tiempo determinado para alimentarse.
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, los empleadores deberán cumplir con obligaciones como proveer a los trabajadores las herramientas necesarias para su desempeño, incluyendo silla ergonómica, aditamentos ergonómicos en caso de ser necesario, y todo lo necesario para el trabajo.
También deberán sufragar el pago proporcional del consumo del internet, del consumo de la energía eléctrica; la computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora, y la tinta de éstas, que pudieran utilizar para realizar el teletrabajo.
Se define y reconoce el derecho a la desconexión como un elemento fundamental bajo esta modalidad, lo que significa que se debe cumplir con los tiempos de la jornada laboral.
También se reconoce que, aunque se trate de la modalidad de teletrabajo, se tienen exactamente los mismos derechos que el resto de los trabajadores, tanto en lo individual como en lo colectivo, es decir, el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva, y a tener contacto con sus compañeros que trabajen en el centro laboral.
Te puede interesar:
Qué no hacer en el home office
No se pueden hacer cambios de domicilio sin avisar al patrón. Ya que la NOM 037 establece que los trabajadores deberán contar con un lugar adecuado y seguro para desempeñar sus labores, la empresa debe estar informada de cuál es ese lugar.
Debido a que el patrón está obligado a entregar las herramientas necesarias para desempeñar las labores de trabajo, no se puede hacer uso de estos equipos de cómputo o similares en vacaciones, permisos y licencias.
Tampoco se puede permanecer en este modelo si se indica lo contrario. La NOM establece que el teletrabajo es reversible cuando se dé alguna condición o alteración de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, que justifique el regreso al trabajo presencial, o porque así convenga a los intereses laborales del trabajador.