Publicidad
Publicidad

Imposible desconectarse y soledad: ¿Por qué el home office está pasando de moda?

El 46% de los trabajadores remotos siente que trabaja más horas que al inicio de la pandemia. Las llamadas y mensajes fuera del horario laboral, tanto de jefes como de compañeros, son una causa.
mar 15 agosto 2023 03:55 PM
Stressed young Indian businessman using phone while working overtime at home late at night
El estudio de OCC informa que 7 de cada 10 empleados aseguran haber sufrido estrés laboral en los últimos tres años, es decir, desde que adoptaron el home office por motivos de la pandemia.

Ya más de la mitad de los empleados encuestados por OCC afirmaron estar trabajando en modalidad presencial y solo 17% trabaja bajo la modalidad home office al 100% o en modelo híbrido, una proporción muy diferente a tres años de la pandemia.

Los datos sugieren que el teletrabajo podría estar pasando de moda pues genera mayor estrés, más horas de trabajo y dificultad para desconectarse completamente del empleo.

Y a pesar de las ventajas y desventajas del trabajo remoto 100%, el modelo híbrido se abre paso como una opción para empleadores y empleados.

Publicidad

Los trabajadores en home office trabajan más horas que antes

El 46% de los trabjadores en casa creen que sus horas de trabajo laborales incrementaron. Las razones del aumento de la jornada incluyen una mayor carga de trabajo (52%), pero también el 37% siente que sus jefes los buscan a todas horas para hacer solicitudes de trabajo. Además, el 28% cree que trabaja más porque sus propios compañeros les escriben cuando ya deberían estar desconectados.

Es un derecho, pero no todos se sienten bien desconectándose

Solo el 45% se siente bien al ejercer su derecho a la desconexión, debido a que se sienten más organizados y que cumplen mejor con su trabajo. Por otro lado, el 26% se siente bien al desconectarse porque “es su derecho”.

El estudio de OCC informa que 7 de cada 10 empleados aseguran haber sufrido estrés laboral en los últimos tres años, es decir, desde que adoptaron el home office por motivos de la pandemia.

El home office está pasando de moda

Al indagar sobre el esquema laboral actual, un 57% dice que trabaja bajo el modelo presencial, un 12% en híbrido (unos días desde casa y otros en su oficina), y solo 5% realiza trabajo remoto; el 25% restante está en transición, es decir trabajaba en casa pero está regresando a la oficina.

Por el lado de las empresas, el 63% dice que el modelo que prevalece en su organización es el presencial, otro 35% asegura que el esquema que más manejan es el híbrido y solo el 7% dice que la modalidad utilizada es el home office.

“Muchas organizaciones están buscando que la interacción profesional y social en sus empresas regrese a ser física y presencial; sin embargo, el modelo de trabajo híbrido ya se convirtió en una realidad por sus claras ventajas tanto para la empresa como para los colaboradores", indicó Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC Mundial.

Publicidad

Ventajas y desventajas del home office

Los empleados creen que la principal ventaja es el ahorro de dinero y tiempo, el equilibrio; además, la vida personal y decidir el propio ritmo de trabajo también son dos ventajas que resaltan los candidatos con empleo encuestados por OCC.

Entre las empresas, la principal ventaja percibida es que permite ofrecer flexibilidad a los equipos de trabajo, la generación de ahorros de recursos para las empresas y el incremento del bienestar integral de sus empleados. Además, el 43% de los empleadores percibe menos estrés entre los empleados que trabajan 100% home office.

Desventajas

Entre las desventajas, los trabajadores creen que el home office no fomenta la sociabilización y que se trabajan más horas sin remuneración adicional.

Las empresas creen que el home office genera diferencias entre los colaboradores presenciales y los que están en remoto, además, una desventaja que encontró el 38% de los empleadores es que sus trabajadores no encuentran todas las herramientas necesarias para sus labores en casa.

Tal vez por estas razones, el 55% de los desempleados que buscan trabajo lo quieren 100% presencial, aunque eso podría contar con un sesgo, dada la urgencia de colocarse en el mercado laboral. Ya que entre los candidatos que cuentan con empleo, pero buscan otro, solo el 34% se decantaría preferentemente por uno presencial.

Jefe... ¿y tu silla ergonómica?

Solo 22% de los empleados recibe de su empresa insumos necesarios para el teletrabajo, la mayoría, porque reciben el equipo de cómputo, pero solo el 33% recibe apoyo de sus empleadores para el pago del internet y apenas el 27% recibe una silla ergonómica, reveló la encuesta Cambios laborales en Méxio a 3 años de la pandemia de OCC Mundial. Por lo cual todavía hay mucho trabajo por hacer para cumplir con la NOM037 del teletrabajo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad