Publicidad
Publicidad

Jefe de agricultura digital, ¿la posición del futuro en el sector agrícola?

Esta nueva dirección juega un rol crítico en el desarrollo e implementación de la estrategia de una compañía agrícola para integrar tecnología avanzada y agricultura regenerativa.
lun 24 junio 2024 03:42 PM
¿Qué hace un jefe de agricultura digital y por qué será clave en su industria?
Jeremy Williams, Jefe de Agricultura Digital para la división de Ciencias Agrícolas de Bayer.

Los nuevos Jefes de Agricultura Digital todavía son poco conocidos en el sector agrícola y, a menudo, se les puede confundir con roles tradicionales en investigación y desarrollo (I+D). La posición ha empezado a ganar reconocimiento conforme las empresas buscan integrar tecnología avanzada y agricultura regenerativa para mejorar la productividad y sostenibilidad en los cultivos.

Jeremy Williams es Jefe de Agricultura Digital para la división de Ciencias Agrícolas de Bayer. Comenzó su carrera como uno de los científicos fundadores de la startup Divergence Inc., donde desempeñó roles de investigación científica y liderazgo antes de que la compañía fuera adquirida por Monsanto en 2011.

El graduado de la Universidad de Washington con un Ph.D. en Biofísica Molecular y del Swarthmore College con una Licenciatura en Artes en Bioquímica, se unió a la alemana químico-farmacéutica en 2018, después de haber ocupado varios roles de liderazgo en Monsanto, entre ellos el de jefe de I+D en química.

Publicidad

Hoy, la mayoría de las empresas no ven a los Jefes de Agricultura Digital como una necesidad, pero esto podría cambiar a medida que crece la presión de gobiernos, inversionistas, consumidores y colaboradores para que las organizaciones adopten prácticas agrícolas más sostenibles y tecnológicamente avanzadas.

“Es una función interesante porque trabajo muy estrechamente con TI, con comercial, con I+D, con estrategia y con mi propio equipo. Así que la agricultura digital es una función que está muy conectada con muchas otras áreas. Ayudamos a la empresa a utilizar la tecnología digital para apoyar el negocio actual y crear nuevas oportunidades de negocio, como el carbono, por ejemplo”, menciona Williams.

¿Qué hace un jefe de Agricultura Digital?

Bob Reiter, director de I+D en Bayer, dice que el desarrollo de productos en el sector agrícola puede llevar alrededor de 10 años, desde su concepción hasta su salida al mercado. Este proceso incluye identificar, optimizar y demostrar que el producto tendrá éxito.

“Además, los productos biotecnológicos y químicos tienen que pasar por un proceso de aprobación reglamentaria, lo que significa que tenemos que generar datos reglamentarios, y las agencias reguladoras tienen que revisarlos y evaluarlos. Todas estas cosas se juntan para crear un calendario muy largo”, menciona Reiter.

Por el contrario, un jefe de Agricultura Digital lidera un equipo diverso que desarrolla herramientas digitales para impulsar la innovación agrícola. La labor de este puesto se caracteriza por una rápida interacción con los clientes, por hacer pruebas y crear prototipos en las primeras fases de innovación y descubrimiento.

A diferencia de I+D, donde el desarrollo suele ser más prolongado antes de involucrar a los equipos comerciales, en agricultura digital el proceso es rápido y con un enfoque comercial desde el principio.

“El ritmo de trabajo es más ágil debido a la ausencia de largos plazos reglamentarios, como los que existen en la protección de cultivos o el descubrimiento biotecnológico. Los equipos están compuestos por un mayor porcentaje de ingenieros de software, científicos de datos y personas con formación tecnológica. Y el trabajo es global, con miembros en distintos países y husos horarios, lo que contrasta con equipos de biotecnología más localizados”, detalla Williams.

La posición implica una constante sensación de urgencia por convertir el trabajo en productos útiles para los clientes, en un entorno agrícola volátil y en rápida evolución. Existen pequeñas empresas emergentes y grandes fabricantes de equipos y minoristas que convergen en estrategias regenerativas, lo que añade complejidad y dinamismo al sector.

La ciencia de datos está desempeñando un papel cada vez más importante en puestos senior como este, ya que los datos y análisis avanzados facilitan una toma de decisiones más informada y precisa, lo que a su vez permite anticiparse a las necesidades del mercado y optimizar procesos agrícolas.

Sin embargo, aún hay un sesgo en la demanda de puestos más tradicionales. De acuerdo con el estudio de Remuneraciones 2023-2024 de PageGroup, en agroindustria las empresas están buscando gerentes generales, directores agrícolas, de operaciones, de cadena de suministro, de comercial o de contralor.

En cuanto a las habilidades blandas, se valoran la adaptabilidad, visión del negocio, capacidad analítica, gestión de proyectos y desarrollo de equipos. En términos de competencias técnicas, se requiere conocimiento agronómico, Lean manufacturing, Six Sigma, gestión de procesos de principio a fin, implementación de ERP, consolidación financiera, tecnologías de la información y dominio de normas IFRS y UGAAP.

De cara al futuro

Jeremy Williams, como Jefe de Agricultura Digital en la división Crop Science de Bayer, lidera iniciativas clave en un contexto global de transformación hacia la agricultura regenerativa con ayuda de la inteligencia artificial. "Es una tecnología fundamental para impulsar la transformación digital de la agricultura, que ayuda a hacer frente al cambio climático y a garantizar la seguridad alimentaria mundial", señala.

En su papel, Jeremy se enfoca en integrar tecnologías digitales avanzadas en todas las áreas de operación de Bayer. Esto incluye segmentos como la fertilidad de los cultivos, productos biológicos, biocombustibles, agricultura del carbono, servicios de aplicaciones de precisión y plataformas digitales.

La estrategia de Bayer se centra en la innovación continua, con más de 8,300 empleados dedicados a investigación y desarrollo, así como colaboraciones con más de 100 socios estratégicos. Esto se tradujo en el despliegue de más de 400 variedades de maíz e híbridos, el desarrollo de 12 nuevos rasgos biotecnológicos y el registro de 190 nuevos productos fitosanitarios en 2023.

En cuanto a sostenibilidad, Bayer se ha comprometido a capacitar a 100 millones de pequeños agricultores para aumentar su productividad y rentabilidad para 2030. Jeremy también juega un papel crucial en la expansión de las tecnologías de semillas y rasgos de Bayer, que actualmente alcanzan unos 340 millones de acres en todo el mundo, con más de 250 millones de acres suscritos en la plataforma digital FieldView en 23 países.

FieldView es una plataforma de agricultura digital desarrollada por Climate Corporation, subsidiaria de Bayer. Emplea datos específicos del campo para ofrecer recomendaciones personalizadas de productos agrícolas, a fin de optimizar la gestión agrícola en términos de productividad y sostenibilidad. Asimismo, facilita la participación de los agricultores en mercados como el carbono y fortalece su integración en las cadenas de valor de alimentos, fibras y combustibles.

Para los directivos de Bayer, esta integración de tecnologías digitales optimiza la gestión agrícola y fortalece la capacidad de los agricultores para adaptarse y prosperar en un entorno agrícola cada vez más dinámico. En 2023, la división a la que pertenece Williams alcanzó los 23,200 millones de euros en ventas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad