Publicidad
Publicidad

Jerry Inzerillo, el hombre detrás de la revitalización de Grupo Diriyah

Pasó de ser un joven camarero en Nueva York a liderar la revitalización de Diriyah, el patrimonio cultural más importante de Arabia Saudí.
mar 16 julio 2024 01:15 PM
Jerry Inzerillo, el hombre detrás de la revitalización de Diriyah
Inzerillo cree que la industria de la hostelería es un motor de crecimiento económico y prosperidad, pues el empleo en el sector turístico aumentará en 100 millones de personas en todo el mundo en la próxima década.

Jerry Inzerillo comenzó su carrera en la hostelería desde muy joven, cuando tuvo su primer contacto directo con la industria como ayudante de camarero en Nueva York. Tenía 13 años y, en aquel entonces, la ley no permitía que menores de 16 años trabajaran más allá de las ocho de la noche, pero su determinación lo llevó a pedir a su padre que mintiera sobre su edad.

Ante la negativa, acudieron juntos a un juzgado de familia, donde un juez escribió que Jerry nació en 1950 en lugar de 1954, para que pudiera trabajar. “Eso cambió mi mundo y me puso en el camino donde estoy hoy", dice el actual CEO de Diriyah Company.

Su primer trabajo fue en el Hotel Gotham, en la calle 55 de Manhattan, donde trabajó durante turnos de 12 horas limpiando mesas y llevando platos a la cocina. Ganaba 15.90 dólares en efectivo y dos dólares de propina por día, una suma considerable comparada con lo que podría haber ganado en otros trabajos. Esta experiencia le enseñó el valor del trabajo duro.

Publicidad

Después pasó por lugares como Flamingo Las Vegas, New York Statler Hilton, Fontainebleau Miami Beach, Four Seasons, Morgans Hotel Group, Ian Schrager Company, Kerzner International, IMG Artists, entre otros.

La carrera de Inzerillo lo llevó a conocer a figuras influyentes, pero ninguna más impactante que Nelson Mandela, a quien conoció mientras trabajaba como Jefe de Operaciones del Sun City Resort. Durante ese tiempo, tuvo la oportunidad de coordinar aspectos de la investidura presidencial de Mandela y llegaron a forjar una amistad.

Mandela incluso se convirtió en el padrino de su hija, Helena Zakade Inzerillo, cuyo segundo nombre fue elegido por el propio Mandela. Inzerillo recuerda a Mandela como "el ser humano más gentil que ha conocido, un hombre que personificaba la gracia, la dignidad, el respeto y el honor".

Cinco lecciones

Para Inzerillo, la clave del éxito en la hostelería radica en cinco lecciones fundamentales. La primera es recordar siempre las raíces: "El servicio es la piedra angular de la hospitalidad, y nace de recordar nuestros orígenes". La segunda es sentir pasión por lo que se hace, lo que impulsa la excelencia y convierte las interacciones ordinarias en recuerdos extraordinarios.

La tercera es nunca tener miedo de aceptar el cambio, la innovación y la sostenibilidad, considerándolas como responsabilidades inherentes a un líder. La cuarta lección es reconocer que el equipo lo es todo, destacando el éxito y el progreso alcanzado por su equipo de 2000 personas en Diriyah. La última lección es la importancia de hablar con todo el mundo.

“Asegúrate de hablar con todo el mundo. Los conocimientos más auténticos proceden de las relaciones personales. Relacionarse directamente con personas de todos los niveles puede proporcionar un conocimiento profundo que ningún informe o consultoría puede igualar”, aconseja.

Su huella en la Ciudad de la Tierra

A Diriyah Company llegó en 2018. Como su CEO, Inzerillo está liderando la transformación de Diriyah, la histórica capital de Arabia Saudí. El gobierno saudí les encargó revitalizar esta antigua capital, fundada hace 300 años y hogar de la familia Al Saud. Inzerillo destaca que se trata de un área de 14 kilómetros cuadrados, comparable en tamaño a la ciudad de Ginebra.

La compañía también es responsable de la conservación del sitio histórico de At-Turaif, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que se reabrió a finales de 2022 junto con la Terraza Bujairi, un bulevar de restaurantes y tiendas que ha recibido más de dos millones de visitas desde su apertura.

“Utilizando la histórica arquitectura de adobe Nadji como base, estamos construyendo un nuevo lugar que celebra el pasado, abraza el presente y reimagina el futuro. Las grandes infraestructuras de carreteras y túneles están muy avanzadas, y se están construyendo nuevos hoteles, zonas comerciales y oficinas”, detalla.

Inzerillo también ha impulsado la construcción de viviendas, oficinas, zonas comerciales, instalaciones deportivas y de ocio, museos y centros educativos, atracciones turísticas, y hoteles de lujo con tecnología de construcción sostenible.

Entre los aspectos más destacados para este año está el estadio polivalente Diriyah Arena, que albergará hasta 20,000 espectadores para todo tipo de espectáculos y la Ópera Real de Diriyah, diseñada por el estudio de arquitectos Snohetta.

Las obras de construcción de siete hoteles, entre los que se encuentran marcas como el Ritz Carlton, Four Seasons, Six Senses y Aman también están avanzadas. Su primer establecimiento, el Bab Samhan Hotel abrirá sus puertas a finales de este año con 135 habitaciones. El CEO narra que es el primero de los más de 40 hoteles que se están construyendo en Diriyah y que contarán con más de 6,500 habitaciones en el futuro.

Otros proyectos incluyen el lanzamiento del centro comercial Diriyah Square, que albergará cientos de tiendas, restaurantes y cafeterías. Para finales de 2024 esperan arrancar proyectos de construcción, como infraestructuras de conexión de carreteras y túneles y un campo de golf de campeonato diseñado por Greg Norman.

“En nuestra Ciudad de la Tierra, la empresa Diriyah está creando 178,000 nuevos puestos de trabajo, construyendo un lugar que será el hogar de 100,000 residentes y que en el futuro acogerá 50 millones de visitas al año”, comenta.

Por otro lado, en su papel como Embajador de Turismo de las Naciones Unidas, ha promovido la sostenibilidad en el turismo, un pilar fundamental en su forma de trabajar. Ha sido un defensor de la incorporación de estrategias de desarrollo sostenible en todos los aspectos del proyecto de Diriyah, desde la arquitectura histórica tradicional hasta la restauración y reconstrucción del entorno natural, incluyendo la plantación de más de 6.5 millones de árboles, arbustos y plantas.

Un trabajo duro, pero enriquecedor

A lo largo de su carrera, Inzerillo ha sido reconocido por sus contribuciones a la industria hotelera y turística. Fue nombrado "Hotelero Corporativo del Mundo" por la revista HOTELS en 2021 y además ha sido un defensor constante de la sostenibilidad, la innovación y las prácticas sólidas de salud y seguridad en la hostelería.

“Cuando era ayudante de camarero en Nueva York, solo conocía a gente del Upper East Side de Manhattan. Pero al moverme por Estados Unidos, África y ahora, por supuesto, Arabia Saudí, he conocido a gente de cientos de culturas y orígenes diferentes. La hostelería y el turismo unen a la gente y crean recuerdos para toda la vida. Algo que me emociona incluso después de más de 50 años en esta industria”, externa.

Inzerillo considera que el sector de la hostelería es un motor dinámico de crecimiento económico y prosperidad, pues el empleo en el sector turístico aumentará en 100 millones de personas en todo el mundo en la próxima década -un incremento del 35%- hasta superar los 400 millones de personas, lo que supone un enorme impulso para una industria que ya emplea al 10% de la mano de obra mundial y genera más del 10% del PIB mundial.

“Arabia Saudí y nuestro proyecto Diriyah son excelentes ejemplos de dónde se está produciendo ese crecimiento. De aquí a 2030, la contribución del turismo al PIB del Reino pasará del 3% al 10%, y Diriyah contribuirá con 18,500 millones de dólares adicionales a las cifras del PIB saudí”, señala.

A su parecer, dos de los mayores retos a los que se enfrentan los hoteles y el sector hostelero en general son la sostenibilidad y las personas. El impacto que tiene el desarrollo hotelero y turístico, especialmente en entornos naturales frágiles o zonas de gran importancia histórica con siglos de patrimonio.

Los promotores tienen que asegurarse de que la construcción sostenible y las prácticas operativas están en el centro de lo que hacen. Es necesario establecer asociaciones con las autoridades y comunidades pertinentes para crear un desarrollo basado en asociaciones y entendimiento reales, y ser flexibles en la forma de crear nuevos activos.

“El segundo gran problema son las personas. A veces la gente considera que trabajar en un hotel o en el turismo es un trabajo temporal o que se han quedado sin otras opciones. No podrían estar más equivocados. Hoy en día, el sector turístico y la manera en que forma a su gente es insuperable, y cada año surgen más oportunidades para garantizar que los jóvenes con talento puedan desarrollar carreras profesionales gratificantes y a largo plazo”, dice.

En Arabia Saudí, el Ministerio de Turismo creó una formación especializada para decenas de miles de jóvenes con el fin de ofrecerles trayectorias profesionales claramente definidas para el futuro.

Para aquellos jóvenes profesionales que aspiran a una carrera en la hostelería y el turismo, Inzerillo ofrece un consejo sencillo pero poderoso: Te tiene que gustar la gente, disfrutar haciendo sonreír a los demás y asegurarte de que se llevan recuerdos increíbles para toda la vida.

“Lo que tenemos que recordar es que en nuestro negocio no se trata del producto o servicio que vendemos, sino de las personas a las que servimos. El servicio al cliente no es un departamento, es una actitud que debe estar arraigada en cada empleado. Si cuidas de tus clientes, de tu propio equipo y de tus socios comerciales, ellos cuidarán de ti”.

“Recuerda que va a ser un trabajo duro. A menudo inusual y con muchas horas de trabajo, pero es una carrera que ninguna otra puede igualar en cuanto a la variedad de personas con las que trabajas, a las que conoces de todo el mundo y a las increíbles experiencias que vivirás en tu trayectoria profesional”, concluye.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad