Publicidad
Publicidad

¿Quieres renunciar y no sabes cómo? Existen agencias que te ayudan

En Japón existen agencias especializadas para ayudar a los empleados a renunciar a sus trabajos. Te decimos cómo funcionan.
mié 11 septiembre 2024 11:59 AM
renunciar.jpg
En Japón existen agencias de jubilación o renuncias que se encargan de mediar entre las empresas y los trabajadores que quieren dejar sus empleos.

En Japón, donde la cultura del trabajo es muy importante y demandante, existen las taishoku daikō (退職代行), agencias de jubilación o renuncias que se encargan de negociar entre las empresas y los trabajadores que quieren dejar sus empleos, ya que puede ser una situación difícil de manejar.

Publicidad

A pesar de que la ley nipona garantiza el derecho de las personas a renunciar, existen reglas sociales que pueden complicar el proceso, como la jerarquía laboral.

En el periódico japonés, The Asahi Shimbum , explica que los jóvenes que buscan renunciar pueden ser considerados como “traidores” para los mayores y los jefes. De esta manera, los empleadores no pueden aceptar que alguien que hayan capacitado quiera irse.

Otro factor que hace que los jefes se nieguen a aceptar la renuncia es la escasez de mano de obra.

¿Cuánto cuestan las agencias de renuncias?

Ya sea porque no se sienten satisfechos con sus puestos de trabajo, por encontrar un entorno laboral diferente al que les habían dicho antes de entrar o en cualquier caso, las personas pueden solicitar apoyo de estas agencias, que funcionan bajo la supervisión de un abogado.

El medio The Mainichi , compartió que los servicios de la empresa Taishoku Daiko Momuri, dirigida por Albatross Co. con sede en Tokio, pueden costar 22,000 yenes (154 dólares) si el cliente es un empleado de tiempo completo o contratado; 12,000 yenes (84 dólares) si es un trabajador de tiempo parcial.

Otra compañía llamada Guardian ofrece sus servicios a 65,000 yenes (457 dólares), o Exit cobra 20,000 yenes (140 dólares).

De acuerdo con The Mainichi, del 1 al 12 de abril de este año, que corresponde al inicio del año fiscal en Japón, la empresa Momuri recibió 545 solicitudes, donde 80 eran de recién graduados, cifra que aumentó con respecto al año anterior, que fue de 52.

Destaca que la principal razón de los recién licenciados para dejar su empresa era que el ambiente de trabajo era diferente al que habían escuchado antes de incorporarse. El 60% de las personas que solicitan el servicio son jóvenes entre 20 y 30 años, aunque últimamente reciben solicitudes de trabajadores mayores.

¿Cómo funcionan las Taishoku Daiko?

En la traducción automática de su página oficial, la taishoku daiko Momuri enlista los siguientes motivos para contactarlos:

  • Quiero jubilarme pronto.
  • Le dije que renunciaba, pero no me dejó hacerlo.
  • Quiero jubilarme sin ir a trabajar.
  • No puedo decirle que me estoy resignando.
  • Quiero dejarlo, pero es demasiado trabajo hasta que me jubile.
  • No quiero hablar con la gente de la empresa.
  • Me gustaría escuchar una opinión objetiva sobre la jubilación en el entorno actual.
  • Tengo una consulta sobre trabajo.
  • Estoy recibiendo acoso de poder por parte de mi jefe.
  • Me pregunto si debo informarlo yo mismo o recurrir a un agente de jubilación.
  • Estoy considerando contratar a un agente de jubilación, pero me resulta sospechoso y aterrador.

La agencia ofrece diferentes modelos de servicio en los que incorporan más o menos formas de llevar el proceso y explica que funciona de la siguiente forma:

  1. Consulta a través de sus medios como LINE, teléfono o formulario de consulta. También hay modalidad presencial en oficinas o por Zoom.
  2. Reunión. Envían una URL de la hoja de audiencia web que debe completar y posteriormente le explican el trabajo de la agencia a través de una reunión detallada.
  3. Contrato/Pago. La persona solicitante confirma los términos de uso y firma contrato, y posteriomente realiza el pago por tarjeta de crédito, tarjeta de tienda de conveniencia, transferencia bancaria, pago diferido.
  4. Confirmación final, donde revisan la solicitud y una confirmación final de las intenciones.
  5. La agencia contrata a la empresa en la fecha deseada e informa sobre la intención de renuncia.
  6. Trámites de documentos. La página destaca que la persona es responsable de manejar las notificaciones de renuncia, los artículos prestados y devueltos. Los trámites se realizan vía correo postal, por lo que no es necesario que tenga contacto con la empresa.
Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad