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China vs Japón: comienza una contienda por la industria de los chips para autos

Toyota anticipa que Pekín podría cortar el acceso de la economía nipona a los minerales necesarios para la producción de automóviles.
lun 02 septiembre 2024 08:41 AM
Escasez de chips en el sector automotriz
Hace unos meses, Japón empezó a restringir las exportaciones de 23 tipos de equipos de fabricación de semiconductores para frenar la capacidad de China de fabricar chips avanzados.

Si Japón restringe aún más las ventas y el mantenimiento de equipos de fabricación de chips a empresas chinas, esto traería consecuencias. China ha advertido de graves represalias económicas contra la economía nipona, de acuerdo con Bloomberg News, citando a personas familiarizadas con el asunto.

En julio, Japón empezó a restringir las exportaciones de 23 tipos de equipos de fabricación de semiconductores, alineando sus controles comerciales tecnológicos con la presión de Estados Unidos para frenar la capacidad de China de fabricar chips avanzados.

La automotriz Toyota Motor comunicó en privado a las autoridades japonesas que Pekín podría reaccionar a las restricciones cortando el acceso de Japón a los minerales necesarios para la producción de automóviles.

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Varios responsables chinos habían expuesto repetidamente esta postura a sus homólogos japoneses en reuniones recientes, según el artículo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que el país siempre se ha opuesto firmemente a la "interrupción artificial" de la producción mundial y la estabilidad de la cadena de suministro, la politización de la cooperación económica y comercial normal y los bloqueos científicos y tecnológicos contra China.

"China siempre se ha comprometido a mantener la seguridad y la estabilidad de la cadena mundial de producción y suministro y siempre ha aplicado medidas de control de las exportaciones justas, razonables y no discriminatorias", dijo la portavoz Mao Ning cuando se le pidió un comentario en una rueda de prensa.

Un portavoz de Toyota añadió por separado que el fabricante de automóviles estudia constantemente las mejores estrategias de aprovisionamiento, que no se limitan a los recursos minerales, para satisfacer las necesidades de sus clientes.

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