El cambio climático no solo está transformando las condiciones atmosféricas y naturales del planeta, sino también a las industrias y la preparación laboral. De acuerdo con el Job Skills Report 2025 de Coursera , los estudiantes cada vez buscan más habilidades relacionadas con la sostenibilidad.
La falta de 'green skills' limita el auge de los empleos en sostenibilidad
La minimización de residuos, la planificación de la continuidad empresarial y la recuperación ante desastres están entre las 10 competencias de más rápido aumento, debido al crecimiento de empleo en la industria.
E Foro Económico Mundial, en su Future of Jobs Report 2023 dice que las posiciones especializadas en sostenibilidad y sustentabilidad crecieron en las ofertas de empleo entre 2018 y 2022:
- Analista de sustentabilidad con 45% (segundo lugar);
- Especialista en sostenibilidad con 42% (quinto lugar);
- Gerente de sustentabilidad con 40% (noveno lugar).
Las habilidades verdes, de gran importancia para la economía del futuro, son una ventana de oportunidad para las y los candidatos que las posea, ya que pueden tener una tasa de contratación de 129% mayor a la media de la fuerza laboral.
Las regulaciones ESG requieren nuevos perfiles de contabilidad, legal y RH
Algunas green skills que son más solicitadas están relacionadas a la implementación de políticas climáticas de los gobiernos, como la descarbonización de la cadena de suministro, la construcción sostenible, las energías renovables y la gestión de ecosistemas.
Poca oferta para gran demanda verde
El informe Global Green Skill 2024 de LinkedIn destaca que entre la demanda de talento creció dos veces más rápido entre 2023 y 2024. Sin embargo, el aumento de demanda no está alineado con la cantidad de talento disponible, que están en 11.6% y 5.6% respectivamente.
“La trayectoria actual de la oferta y la demanda de talento verde nos dejará sin casi una quinta parte (18,7%) del talento verde que necesitaremos para 2030, el punto medio entre la fecha límite de 2025 para que los países se comprometan con las NDC [contribuciones determinadas a nivel nacional], como se describe en el Acuerdo de París, y el objetivo de 2035 para cumplirlas”, menciona el estudio.
Esto influye directamente en los objetivos de gobiernos y empresas, que padecen de la escasez de competencias ecológicas en sus equipos. El informe menciona que para 2050, la brecha aumentará al 101.5% si se mantienen las tendencias actuales, lo que provocará que los empleadores tengan la mitad de talento que necesitan.
“Necesitamos duplicar el tamaño del talento verde para 2050... Si no lo hacemos, fallaremos tanto a nuestro planeta como a nuestra gente.”, detalló Sue Duke, VP de LinkedIn.
Demanda vs. oferta por industria
En países como Portugal y el Reino Unido, los empleos que requieren habilidades verdes han crecido significativamente, con aumentos del 71.3% y 46%, respectivamente, debido a que han apostado por la economía verde, como la inversión de energías renovables.
Así está la distribución porcentual de la demanda global de talento verde por industria, según el informe de LinkedIn.