PIM 2025: ¿En qué consiste el intercambio de maestros?
El programa brinda la oportunidad a docentes de México y Estados Unidos a participar en una estancia de intercambio en el país vecino, con el propósito de fortalecer la colaboración educativa, el entendimiento intercultural y mejorar prácticas pedagógicas.
La iniciativa está liderada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Relaciones Exteriores (SRE), y en coordinación con el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), para que maestros mexicanos y estadounidenses vivan esta experiencia.
¿Cuánto dura el intercambio?
Según la convocatoria de 2025, los docentes mexicanos podrán estar entre tres y ocho semanas en Estados Unidos, durante el verano o el ciclo escolar, según las necesidades del Distrito Escolar estadounidense.
Mientras que los profesores estadounidenses estarán de una a dos semanas en México, en escuelas y entidades federativas donde hayan intercambiado maestros.
¿Cuáles son los requisitos?
Requisitos para docentes mexicanos
- Nacionalidad mexicana y pasaporte vigente al 31 de diciembre de 2025.
- No tener antecedentes penales en México ni Estados Unidos.
- Título profesional en áreas educativas.
- Contar con una plaza de nombramiento definitivo (base).
- Experiencia mínima de 3 años como docente y diseño de proyectos de aprendizaje basados en proyectos educativos y materiales dinámicos.. Resaltar si hubo experiencia con estudiantes migratorios y/o transnacionales (“en retorno”).
- Dominio del idioma inglés (nivel B2) o certificado CENNI 12.
- Disponibilidad para ausentarse por el periodo establecido.
- Asistencia al Seminario Nacional de Capacitación.
- Firmar la Carta Compromiso para los docentes seleccionados en el Programa.
Requisitos para docentes estadounidenses
- Nacionalidad o residencia legal en Estados Unidos.
- Formación en docencia y dominio básico del español.
- Experiencia mínima de 3 años como docente y en el diseño de proyectos y materiales educativos.
- No contar con antecedentes penales.
- Cumplir con todos los requisitos que solicite su Departamento de Educación, Distrito Escolar, u organización comunitaria educativa para participar en el intercambio hacia México.
- Presentar un informe escrito de las actividades que realice a las autoridades educativas de ambos países.
En ambos casos, los docentes tendrán una experiencia de intercambio cultural y profesional, desarrollo de metodologías educativas en contextos interculturales, con gastos cubiertos de traslado, hospedaje, alimentación, transporte local, entre otros.
Bases y procedimientos
El número de docentes que requiere cada estado de los Estados Unidos de América será comunicado a la Secretaría Ejecutiva del PROBEM, a través de la Red Consultar y/o Directores de Educación Migrante.
La difusión en México será a través de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación (DGPEMPC) de la SEP, las Secretarías e Institutos de Educación y Coordinaciones Estatales del PROBEM en las Entidades Federativas y de la Coordinación Nacional del Consejo Mexicano del PROBEM.
Todas las candidaturas de docentes mexicanos deberán ser presentadas por los Titulares de Educación de sus respectivas entidades a través de las Coordinaciones Estatales del PROBEM y, en el caso de los participantes estadounidenses, por las autoridades de los Distritos Escolares, Directores Estatales de Educación Migrante, Consulados Mexicanos en los Estados Unidos de América y el Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME).
La fecha límite es el 24 de enero de 2025. Puedes descargar el formato de solicitud y carta compromiso en el siguiente enlace, así como la convocatoria completa: https://dgpempyc.sep.gob.mx/publicacion/45