Publicidad
Publicidad

Burnout laboral afecta a casi la mitad de los empleados en México

El estrés laboral crónico lo experimentan con más frecuencia aquellas personas que trabajan exclusivamente en modalidad presencial o remota, frente a quienes laboran de forma híbrida.
vie 17 enero 2025 02:06 PM
El burnout es cada vez más frecuente en México y así puedes identificar si lo padeces
Los gerentes son los más afectados, con un 47% reportando altos niveles de estrés, mientras que entre los empleados individuales la cifra es del 42%, según datos de Gallup.

El estrés laboral crónico, conocido como burnout, es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema ocupacional, y sí, cada vez es más común entre los trabajadores.

De acuerdo con el informe State of the Global Workplace de Gallup, el 41% de los trabajadores a nivel mundial experimenta altos niveles de estrés en su día a día. En América Latina y el Caribe, donde se incluye a México, este porcentaje es del 44%, superando así el promedio global.

Pero esto no parece afectar el ánimo en la región, puesto que el informe muestra que el 32% de los trabajadores en Latam está comprometido con su trabajo, frente al 23% a nivel mundial.

Publicidad

Gallup también analiza cómo el estrés varía según el rol y la forma de trabajar. Los gerentes son los más afectados, con un 47% reportando altos niveles de estrés, mientras que entre los empleados la cifra es del 42%.

Por modalidad de trabajo, tanto quienes operan exclusivamente de forma remota como de forma presencial experimentan un estrés del 45%, un poco más alto que el de quienes trabajan en esquemas híbridos con el 42%. Esto pone a las empresas un reto: encontrar formas de reducir el burnout sin afectar su productividad.

¿Qué es el burnout y por qué preocupa tanto?

El burnout es una forma de estrés laboral crónico caracterizado por agotamiento físico y emocional, despersonalización y disminución en el rendimiento. Este fenómeno no solo afecta la salud de los trabajadores, sino también la eficiencia y los resultados organizacionales.

Ana Estrada, directora de Brújula Interior, explica que una estrategia funcional para combatir el burnout radica en una asignación adecuada de tareas. "La mejor medicina para el burnout es asegurarte que el empleado está bien asignado y que al menos el 50% de las tareas que realiza coincide con sus talentos naturales, esos que fisiológicamente no solo no lo queman, sino que además lo nutren porque le generan todos los químicos que facilitan la productividad", sostiene.

¿Cómo identificar el burnout?

Reconocer el burnout a tiempo es fundamental. Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Adecco México, asegura que se puede identificar a través de signos como la fatiga constante, menor rendimiento, la irritabilidad o el desapego emocional y desinterés. Sin embargo, “identificar el burnout no debe ser un ejercicio reactivo, sino proactivo”.

Al respecto, Christian Rico, country manager México de Gi Group Holding, enfatiza en el papel que juegan los líderes. "(Ellos) pueden ser los primeros en detectar signos de burnout en sus equipos y ofrecer apoyo temprano. Para ello, deben estar atentos a cambios en el rendimiento de sus colaboradores, así como a variaciones en su motivación y estado de ánimo. Estos indicadores pueden ser algunas señales de que un empleado está experimentando estrés excesivo".

Yunue Cárdenas, CEO de Menthalising, también puntualiza en poner atención a los patrones en el comportamiento de los empleados y en crear espacios laborales más saludables.

"Animo a líderes a priorizar el bienestar, facilitando pausas activas, promoviendo una cultura de apoyo y revisando cargas laborales". En su práctica, Cárdenas implementa herramientas como mindfulness y técnicas de delegación para ayudar a los trabajadores a manejar el estrés y sentirse menos sobrecargados.

Más vale prevenir

El viejo adagio “prevenir es mejor que curar” aplica al burnout. Las empresas pueden tomar varias medidas para fomentar un entorno laboral saludable y evitar que el estrés crónico se convierta en un problema sistémico.

Salvador de Antuñano recomienda "ofrecer apoyo emocional, evaluar continuamente la carga de trabajo y buscar maneras de redistribuir tareas si es necesario". Estas prácticas alivian la carga de los empleados y crean una cultura de cuidado y apoyo dentro de la organización.

Rico, por otro lado, sugiere complementar estas acciones con beneficios que ayuden a los empleados a salir de la rutina y recargar energías. "La clave está en la prevención y en el apoyo continuo. Al estar atentos y actuar de manera proactiva, las organizaciones pueden ayudar a sus empleados a mantener un equilibrio saludable y evitar el burnout. Asimismo, ofrecer actividades o beneficios complementarios que ayuden al equipo a salir de la rutina puede ser muy beneficioso".

El burnout no es un problema que pueda resolverse de manera inmediata ni con una única acción. Sin embargo, al implementar estrategias de capital humano y al poner el bienestar del empleado como prioridad, las organizaciones pueden mitigar su impacto. "Asegurarse de que los empleados estén bien y que las tareas que desempeñan les nutran, no solo profesionalmente sino también a nivel personal, es esencial para crear ambientes laborales donde las personas florezcan".

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad