¿Qué significa cepa?
Según el Instituto Nacional del Cáncer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, una cepa es un grupo de organismos que pertenecen a la misma especie, pero que comparten ciertas características genéticas que no se encuentran en otros miembros de dicha especie.
Destaca que en microorganismos, como los virus, bacterias y hongos; presentan muchas cepas dentro de una misma especie y el hecho de tener diferentes características biológicas puede causar enfermedades graves. Por ejemplo, el VIH puede tener diferentes mutaciones que producen cepas, y cada cepa tiene un tipo diferente de resistencia a los medicamentos antirretrovirales (ARV).
En el caso de la viruela del mono, de acuerdo con las Directrices de laboratorio para la detección y el diagnóstico de la infección por el virus de mpox de la OPS, menciona que
“en la identificación inicial de MXPV a través de una PCR genérica en tiempo real que detecta todas las cepas de MPXV, incluyendo los clados Ia, Ib, IIa y IIb…”
Las cepas contemplan las características distintivas de cada microorganismo. Si cada clado y subclado son diferentes, puede originar diferentes cepas. Por eso, para realizar los diagnósticos se hacen pruebas y descartan según cada una.
Síntomas de la mxpv
La OPS menciona que después de la incubación, que puede ir de 6 a 16 días, los síntomas de mpox inicia con un corto período prodrómico febril, seguido del desarrollo progresivo de una erupción clásica con lesiones induradas y umbilicadas (deprimidas centralmente), comenzando en la cabeza o la cara y progresando hasta las extremidades y el tronco. Las lesiones progresan todas en la misma etapa, desde máculas, pápulas, vesículas, pústulas y, finalmente, costras que se secan y se caen después de dos a cuatro semanas. A menudo hay enantema (llagas o úlceras en mucosas) en la boca y las lesiones pueden afectar los ojos y / o el área genital.