Factores de envejecimiento cerebral
Uno de los estudios involucró el análisis de casi 50,000 escaneos cerebrales, revelando cinco patrones distintos de atrofia cerebral asociados con el envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas.
Estos patrones están relacionados con factores de estilo de vida como el consumo de alcohol y el tabaquismo, así como con marcadores genéticos y sanguíneos que indican el estado de salud y el riesgo de enfermedades.
La investigación sugiere que la salud física en general tiene un impacto significativo en la salud neurológica, con daños en otros sistemas corporales que pueden tener consecuencias para el cerebro.
Desigualdad aumenta riesgo en Latinoamérica
En otro estudio , los autores se basaron en datos de 15 países: 7 (México, Cuba, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina) que se encuentran en América Latina o el Caribe y 8 (China, Japón, Estados Unidos, Italia, Grecia, Turquía, Reino Unido e Irlanda) que no lo están.
Los autores calcularon la conectividad funcional del cerebro de cada persona e introdujeron esos datos en dos modelos de aprendizaje profundo (Inteligencia Artificial) entrenados para predecir la edad cerebral.
Un hallazgo clave es que los cerebros de las personas en Latinoamérica envejecen más rápido que en otras regiones del mundo.
América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo. México, Perú y Chile mantienen niveles extremos de desigualdad en la región. En México, el 1% más rico de la población capta un asombroso 27% del ingreso nacional, mientras que en Perú esta cifra alcanza el 25% y en Chile el 24%, de acuerdo con estimaciones de Distribuciones , una iniciativa que calcula el nivel de desigualdad, pero eliminando el sesgo de baja representación de la riqueza de capital en las encuestas nacionales.
Esto se debe, según los autores, en gran parte a la desigualdad estructural, la exposición a la contaminación y las disparidades en salud, factores que están profundamente arraigados en la región.
Las mujeres que viven en países con alta desigualdad de género, particularmente en América Latina y el Caribe, presentan una brecha de edad cerebral mayor que los hombres en esos mismos países.
La contaminación es otro factor clave para el envejecimiento cerebral prematuro, según el estudio. Incluso en países desarrollados como Estados Unidos. Otro artículo de la Universidad de California sugiere que las partículas emitidas por la combustión de automotores pueden llegar al cerebro, derivando en enfermedades como el Alzheimer.
El impacto de la conectividad cerebral
El estudio utilizó técnicas avanzadas como la resonancia magnética funcional (fMRI) y la electroencefalografía (EEG) para medir la conectividad funcional del cerebro, que tiende a disminuir con la edad.
Los resultados mostraron que las personas con Alzheimer u otras demencias tenían brechas de edad cerebral mayores que aquellos con deterioro cognitivo leve y personas sanas. Este deterioro es más pronunciado en regiones con alta desigualdad, lo que resalta la influencia de los factores socioeconómicos en la salud cerebral.