Publicidad
Publicidad

Biomimética: Cómo la naturaleza inspira la tecnología

Muchos de los avances tecnológicos se los debemos a la biomimética como las alas de avión aerodinámicas. Te explicamos sobre cómo la naturaleza inspira la tecnología.
mié 28 agosto 2024 07:02 PM
biomimetica-tecnologia-naturaleza.jpg
Avances tecnológicos actuales se los debemos a la biomimética, como las alas de avión aerodinámicas, las alertas oceánicas o los materiales ultrarresistentes.

La frase de Aristóteles de “el arte imita a la naturaleza” se queda corta con lo que ha inspirado al avance tecnológico. Por años, físicos, ingenieros, arquitectos, diseñadores y muchos profesionistas han visto en el ecosistema y los seres vivos la respuesta para construir diferentes herramientas y espacios que nos benefician.

A esto se le conoce como biomimética, y está presente desde la ropa, el diseño de artefactos y construcciones como el desarrollo de chips de inteligencia artificial. Te explicamos cómo funciona y algunos ejemplos.

Publicidad

¿Qué es la biomimética?

El término “biomimética” tiene dos raíces griegas, “bios” que significa vida, y “mimesis”, que se refiere a imitar. Bajo ese sentido, la biomimética se centra en copiar a la vida, aprender de los millones de años de evolución para replicar las formas y funciones naturales y aplicarlas en la tecnología.

La biomimética enfoca el funcionamiento de la naturaleza y los fenómenos naturales para aplicarla en la ciencia, ingeniería, medicina o diseño, para el beneficio de las personas. En general, es una revisión de cómo los organismos resuelven problemas complejos para adaptarlos a diferentes situaciones.

Esta práctica está presente desde hace mucho tiempo, como su precursor Leonardo Da Vinci (1452-1519) con los modelos de ornitóptero, una especie de aeronave que vuela batiendo las alas, que recuerdan a las aves.

Algunas características que definen la investigación e innovación de la biomimética son:

  • Sostenibilidad. Un modelo que sea eficiente y no agote recursos del entorno.
  • Multidisciplina. La biomimética requiere de varios puntos de vista, por lo que habrá colaboración de diferentes ciencias y disciplinas.
  • Resiliencia y adaptabilidad. Busca soluciones inspiradas en la naturaleza, que a menudo son adaptables y resistentes a cambios ambientales, por lo que también aumenta la durabilidad.
  • Creatividad.
  • Reducción de costes. Puede implicar la reducción de costos al optimizar procesos y recursos de manera efectiva.

De la naturaleza a la tecnología

El campo de la biomimética es amplio, ya que puede estar desde un material a construcciones.

Un ejemplo es el velcro, inventado por el ingeniero suizo George de Mestral que se dio cuenta de cómo las flores de cardo alpino se pegaba en la ropa y el pelo en 1941. De Mestral observó bajo el microscopio a las flores y notó que tenía una especie de ganchos que funcionan como garfios. El velcro es utilizado en sustitución de cordones, cierres o botones en ropa y calzado.

Los aviones también son resultado de la biomimética, al revisar a las aves y sus alas para diseñar estas máquinas. Los hermanos Wilbur y Orville Wright fueron los inventores y pioneros en la aviación estadounidense, al lograr crear el primer aeroplano del mundo que volara de forma exitosa, en 1903.

Diseños de automóviles también se han inspirado en la formas de animales, como el auto biónico Mercedes Benz, de DaimlerChrysler, que retoma la estructura del pez cofre y el pez globo.

En arquitectura, se han ocupado materiales ultra resistentes hechos con sustancias similares a las de la telaraña. Existen construcciones como el Teatro Esplanade, en Singapur, que su exterior asemeja a los ojos de una mosca, pero es resultado de más de 2 mil proyecciones de aluminio que cubren paredes de vidrio.

Quizá algunos de los inventos tecnológicos destacados de este rubro son los robots que imitan animales, insectos o a los seres humanos, y son utilizados para diferentes tareas. Además, los últimos años han desarrollado la inteligencia artificial para aplicarla desde la vida cotidiana, hasta chips que se implantan en el cuerpo, como los que desarrolla Neuralink.

En México, existe desde 2015 el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia, dentro de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y realiza investigaciones para combatir las enfermedades endocrino-metabólicas y otros objetivos relacionados en la salud.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad