¿Cuáles son los métodos antifecundativos más accesibles en México?
Las personas pueden optar por diferentes métodos antifecundativos, ya sea por el precio, la temporalidad de protección o incluso por el acceso de los métodos. Estas son unas estimaciones de costos y el porcentaje de efectividad de protección de embarazos y si protegen contra las ITS.
En México, el IMSS da preservativos masculinos gratis, por lo que puedes acercarte a una Unidad de Medicina Familiar, a través de los módulos de Planificación Familiar y de PREVENIMSS. Este es el método con más opciones en el mercado, a diferencia de los condones femeninos, que son más limitados y costosos.
La misma institución ha realizado jornadas intensivas de vasectomía, abiertas a la población general. El procedimiento es ambulatorio y gratuito. Puedes mantenerte pendiente de los anuncios locales para poder acceder al servicio.
La mayoría de métodos anticonceptivos para mujeres requieren asistencia médica, por lo que el costo no solo debe contemplar su adquisición, sino también la aplicación o consultas ginecológicas.