Publicidad
Publicidad

Cofepris alerta sobre falsificación de medicamentos contra el cáncer

La Cofepris alertó sobre la falsificación de dos medicamentos empleados para el tratamiento contra el cáncer que fueron comercializados de manera irregular. Toma nota de cuáles son.
jue 07 noviembre 2024 07:05 PM
cofepris-alerta-medicamentos-cancer.jpg
La Cofepris emitió una alerta por la falsificación y comercialización irregular de dos medicamentos usados para el tratamiento contra tipos de cáncer: Perjeta (pertuzumab) solución 420 mg/ 14 mL (30 mg/mL) y Tagrisso (osimertinib) 80 mg.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta este jueves por la falsificación y comercialización irregular de dos medicamentos usados para el tratamiento contra dos tipos de cáncer específicos: Perjeta (pertuzumab) solución 420 mg/ 14 mL (30 mg/mL) y Tagrisso (osimertinib) 80 mg.

Publicidad

Productos Roche, el titular del registro de Perjeta, notificó a la Comisión por la comercialización irregular de números de lotes con certificados analíticos que no fueron emitidos ni autorizados por la empresa. De acuerdo con los análisis de los lotes falsificados, algunos no contenían el principio activo, y casi todos tenían irregularidades en los empaques primarios y secundarios.

Los números de lote detectados son: K8567H92 con fecha de caducidad SEP 22 (ya vencida), L3200A27 con fecha de caducidad 01NOV24, H0652H02 con fecha de caducidad JUN 25, H0639B03 con fecha de caducidad 24MAR25 y H0642B02 con fecha de caducidad 09ABR25.

El fármaco Perjeta es usado como tratamiento contra el cáncer de mama precoz o metastásico, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Por su parte, AstraZeneca es el titular que informó a Cofepris que el número de lote FJ0327 de Tagrisso (osimertinib) 80 mg tabletas, con fecha de caducidad 06 2025, no correspondía a ninguno fabricado por ellos, además de que la presentación en frasco no está autorizada en México, lo que lo convierte en una comercialización ilegal.

Debido a esto, se desconocen las condiciones de fabricación, transporte, almacenamiento y distribución de estos productos, por lo que no es posible garantizar su seguridad, calidad y eficacia, lo que implica un riesgo para la salud de quienes los consuman.

Tagrisso es usado como tratamiento en adultos de un tipo de cáncer de pulmón, denominado como “cáncer de pulmón no microcítico", que ayuda a reducir el tamaño del tumor y evita que vuelva a aparecer tras una extirpación quirúrgica.

¿Qué hacer ante un medicamento falsificado?

En el caso de contar con uno de los anteriores, la Cofepris recomienda no consumirlos, y en el caso de saber de su comercialización, exhorta a realizar una denuncia sanitaria a través de su página .

Si se llegó a consumir alguno de los productos mencionados anteriormente y presenta cualquier reacción adversa, se puede reportar de inmediato a través del siguiente enlace y al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Para validar la autenticidad de cualquier medicamento, visite la página de Consulta de Registros Sanitarios . Los distribuidores y comercializadores también pueden validar los documentos correspondientes con el titular del registro antes de adquirir los productos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad