¿Quiénes son más vulnerables al metapneumovirus humano?
El metapneumovirus humano o hMPV generalmente provoca infecciones leves en las vías respiratorias superiores, similar a lo que sucede en un resfriado común. Pero en poblaciones vulnerables puede ocasionar enfermedades graves.
Las personas más propensas a padecer esta enfermedad son:
Niños y niñas pequeñas:
Especialmente menores de 5 años, ya que su sistema inmunológico aún está en desarrollo. Es una de las principales causas de bronquiolitis y neumonía en este grupo.
Adultos mayores:
Personas mayores de 65 años son más propensas a desarrollar infecciones respiratorias severas debido a un sistema inmunológico más debilitado.
Individuos inmunocomprometidos:
Pacientes con enfermedades crónicas, como cáncer, VIH/SIDA, o aquellos que reciben tratamiento inmunosupresor (como trasplantados).
Personas con enfermedades respiratorias preexistentes:
Aquellas con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o fibrosis quística tienen un mayor riesgo de complicaciones respiratorias graves.
Pacientes hospitalizados:
Personas internadas por otras afecciones pueden ser más susceptibles a infecciones secundarias debido al entorno hospitalario y su estado de salud general.
En estas poblaciones, el hMPV puede causar infecciones respiratorias severas como bronquitis, neumonía y en casos graves, insuficiencia respiratoria que requieren hospitalización.
¿Cuándo ocurren más infecciones de hMPV?
De acuerdo con el artículo Human metapneumovirus infections in children and adults: Epidemiology, clinical impact, and diagnostic tools de The Pediatric Infectious Disease Journal, el virus tiene una estacionalidad similar a la del virus respiratorio sincitial (VRS) e influenza, con picos durante los meses de invierno y primavera en regiones templadas.
En áreas tropicales, la actividad del hMPV puede ocurrir durante todo el año.
¿Cómo se diagnostica?
El metapneumovirus humano (hMPV) se detecta principalmente mediante técnicas moleculares avanzadas, y las principales herramientas de diagnóstico son:
- RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa), que también sirve para detectar otros virus como o SARS-CoV-2 (covid-19), influenza, virus respiratorio sincitial (VRS) y otros; y enfermedades como hepatitis, VIH, dengue y Zika.
- Ensayos serológicos, mediante muestras de sangre.
¿Existe una vacuna?
De acuerdo con un artículo del National Center for Biotechnology Information , no existe ningún antiviral específico para el metapneumovirus humano y el único tratamiento es la prevención a las posibles sobreinfecciones bacterianas.
¿Cómo protegerse del virus?
El HMPV es un patógeno respiratorio significativo que afecta a diversas poblaciones, por lo que es necesario tomar medidas de precaución para evitar el contagio.
Considera las siguientes recomendaciones:
- Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos de manera frecuente.
- Usar desinfectantes a base de alcohol, en caso de no tener acceso a agua y jabón.
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas, principalmente si presentan síntomas respiratorios.
- Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable o con el codo al toser o estornudar.
- Usar cubrebocas o mascarillas en entornos donde sea difícil el distanciamiento social, especialmente durante los brotes estacionales o si se tiene síntomas respiratorio.
- Desechar los pañuelos y cubrebocas, y lavarse las manos después.
- Limpiar y desinfectar regularmente las superficies de alto contacto como las mesas, teléfonos celulares, controles, etc.
- Mantenga una dieta balanceada, rica en frutas, verduras y alimentos que favorezcan el sistema inmunológico.
- Dormir lo suficiente y tener actividad física.