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Ebrard maneja el primer auto mexicano de hidrógeno del IPN, así funciona

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el de Salud, David Kershenobich, probaron el primer vehículo mexicano impulsado por hidrógeno, desarrollado por un equipo del Cinvestav-IPN.
mié 25 junio 2025 01:22 PM
Marcelo Ebrard prueba el primer auto mexicano a base de hidrógeno del IPN
El proyecto del vehículo impulsado por hidrógeno está liderado por Omar Solorza Feria, Investigador Titular del Departamento de Química del Cinvestav.

Durante un evento para el Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2025, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, y el Secretario de Salud, David Kershenobich, tuvieron la oportunidad de probar el primer vehículo mexicano impulsado por hidrógeno, un proyecto desarrollado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

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El primer auto de hidrógeno mexicano es del IPN

El Cinvestav presentó su vehículo en el evento, un prototipo de vehículo eléctrico de celda de combustible junto con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

El proyecto está liderado por Omar Solorza Feria, Investigador Titular del Departamento de Química del Cinvestav, e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), quien ha trabajado para realizar tecnologías en hidrógeno y celdas de combustible.

Sin embargo, el desarrollo de autos impulsados por hidrógeno no es algo reciente para el Cinvestav. En 2007, su primer prototipo llamado Nayá (Limpio, en zapoteco), alcanzó una velocidad de 25 kilómetros por hora (km/h), proyecto también liderado por Solorza Feria.

“El auto funciona cuando el tanque con hidrógeno alimenta las celdas de combustible, donde reacciona el gas con el oxígeno del aire”, explicó en su momento.

La segunda generación de autos de hidrógeno se demoró hasta 2015, con Nayá II, que alcanzó una potencia de 2.5 caballos de fuerza, elaborado con un armazón o chasis de aluminio, y una carrocería de fibra de vidrio. Esto le permitió ser ligero y fácil de manejar.

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Naya 2, vehículo del proyecto Hidrobiiniza, el cual genera cero emisiones contaminantes.

Tres años después, el Cinvestav desarrolló la tercera generación con Sicarú (del zapoteco, lo mejor o más bello), cuyo diseño incluía un espacio para transportar a personas en silla de ruedas. Este vehículo logró una velocidad de 35 km/h, pesa 180 kilos y podía trabajar de manera continua por 90 minutos.

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Motor eléctrico del vehículo Sicarù.

¿Cómo funciona un auto impulsado por hidrógeno?

Especialmente los híbridos eléctricos de celda de combustible (FCHEV) funcionan usando el hidrógeno para generar energía a través de celdas de combustible, y son una opción de bajo impacto ambiental por su huella de carbono, ya que no emiten gases contaminantes, según el Instituto Mexicano del Transporte.

Las celdas de combustible generan energía eléctrica a partir de reacciones químicas de óxido-reducción de la electrolisis. Los productos de la reacción de la celda son agua, en forma de vapor, energía eléctrica (corriente eléctrica con su correspondiente voltaje) y energía térmica.

La energía se almacena para utilizarla en la electromovilidad.

Estos autos ofrecen una gran autonomía, y empresas como Toyota, HYUNDAI han desarrollado sus propios modelos comerciales como Toyota Mirail y Hyundai Nexo.

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Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2025 dará 250,000 pesos a ganadores

El Premio IMPI a la innovación Mexicana 2025 busca promover la innovación, el talento de los jóvenes mexicanos, la protección de nuevas patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales; y aumentar la competitividad de los productos y servicios hechos en México en el mercado nacional e internacional.

La convocatoria para el premio estará activa hasta el 30 de octubre de 2025 , y está orientada a personas inventoras de nacionalidad mexicana. El primer lugar, de las 11 categorías, recibirá un premio de 250,000 pesos.

Consulta las bases de la convocatoria a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

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