Roberto Talavera, encargado de la división de electromovilidad de la empresa en México, explica que aunque ya hay 10 interesados en este proyecto, tanto del sector privado como gubernamental, aún existen algunos retos en términos de infraestructura de recarga.
"Aún hay algunas preocupaciones sobre el suministro de hidrógeno, pero cuando les explicamos que también les proporcionaremos una solución integral, que incluye el vehículo, la infraestructura, el hidrógeno y el cargador eléctrico, y que todo este ecosistema de tecnologías ya ha sido probado, se sienten más tranquilos", detalla en una entrevista con Expansión.
Foton ha establecido asociaciones con Infra y Linde, dos de las mayores empresas de producción y distribución de hidrógeno, para este lanzamiento. Estas empresas serán responsables de instalar las estaciones de carga, también conocidas como hidrogenerías.
Debido a su autonomía, la empresa planea utilizar este vehículo para viajes interurbanos, como de la Ciudad de México a Querétaro o Puebla.
"Nuestro plan es que puedan instalar puntos de carga a lo largo de un corredor, por ejemplo, en la ruta México-San Luis, donde ya existen algunas estaciones de hidrógeno. Solo necesitarán agregar compresores de hidrógeno, ya que deben inyectar el hidrógeno al vehículo a alta presión", agrega.
Actualmente, ya hay una unidad en México que fue presentada durante la Expo Foro Movilidad 2024. Las pruebas, que se llevarán a cabo a lo largo de este año, comenzarán con esta unidad, aunque no se descarta la llegada de una segunda dependiendo de la demanda del mercado.
Para el próximo año, cuando el vehículo esté completamente disponible para la venta, se espera vender cerca de 30 unidades, cada una con un precio de alrededor de 15 millones de pesos.
Foton actualmente tiene la mayor oferta de vehículos eléctricos pesados, tanto de pasajeros como de carga, en México, con 12 modelos disponibles. Talavera destaca que, por esto, no habrá problemas en lo que respecta al servicio posventa relacionado con el funcionamiento eléctrico del vehículo, así como con los frenos, la suspensión, la dirección y los neumáticos.
"La parte del hidrógeno, que es novedosa, también es relativamente sencilla, aunque innovadora. Sí tiene sus aspectos importantes de seguridad, como los tanques de alta presión de hidrógeno y el equipo que convierte el hidrógeno en energía eléctrica, pero estas son piezas que no requieren mucho mantenimiento", agrega.
La empresa decidió incursionar con autobuses en este tipo de energías en México porque era el segmento con el que podían llegar a tiempo al evento mencionado, pero también tienen planes de agregar tractores de hidrógeno a su línea de productos en un futuro cercano.
A nivel mundial, China ha concentrado sus esfuerzos en el desarrollo del hidrógeno más que cualquier otro país, según la Agencia Internacional de Energía. El país asiático cuenta actualmente con 250 estaciones de carga, una cifra que espera aumentar a al menos 12,500 para el año 2050.