La pandemia que está protagonizando el 2020 provocó una serie de cambios drásticos en las industrias, el comercio y los hábitos de consumo. Como resultado surge un nuevo concepto: Economía de bajo contacto (Low Touch Economy) .
La logística es indispensable en la tendencia Low Touch Economy
Ante los riesgos de contagio, las personas prefieren una experiencia de compra que involucré la menor interacción con personas. De ahí que el E-commerce haya crecido considerablemente este año. “Se ha avanzado el equivalente a cinco o seis años en los últimos seis meses. Cambió totalmente el panorama”, afirma Rubén Imán, CEO de Onest Logistics.
Imán remarcó que en el rubro del comercio electrónico, México venía con un amplio rezago. Si se considera el volumen de ventas que se registraban antes de la crisis por el Covid-19, el atrasó era de hasta unos 7 años con respecto a otros países.
Durante su participación en el espacio “Conversaciones Expansión”, el ejecutivo de Onest Logistics expuso que al crecer las ventas en internet, los servicios de logística son más demandados, a la vez que se exige su especialización.
Añadió que más allá de la comodidad, los usuarios de E-Commerce se están beneficiando de la practicidad, por lo que es de esperarse que estos cambios de hábito de los consumidores perdure después de la pandemia.
Es necesario que las empresas se den cuenta que la satisfacción de los consumidores no se limita al producto o servicio. Ahora, además de que los productos deben estar bien presentados y empacado, la gente valorará un proceso de envío que cumpla con protocolos de sanidad.
“La gente en el mundo estará más atenta a que los productos que consuma no los pongan en riesgo. Querrán que vengan con una garantía de que se cumplieron estándares de sanitación”, dijo.
Onest Logistics atiende diversos sectores: Editorial, Fashion, Consumo; Perfumería y cosméticos, Retail, E-commerce, Electrónica y Pharma. Todos han sido afectados por la crisis sanitaria de este años. Algunos de manera negativa, puesto que la gente ha cambiado sus prioridades; otros, como Pharma, E-commerce y Retail han registrado un incremento de entre 15 y 18 por ciento.
Al final, el balance es positivo para la empresa en la pandemia y su paso a la nueva normalidad. Este 2020 su crecimiento alcanzará un 15% anual, destacó Imán.