Las mujeres son la fuerza de L'Oréal
El grupo emplea a más de 2,200 personas en nuestro país, sus oficinas centrales se ubican en la Ciudad de México, tienen dos fábricas (una en la CDMX y otra en San Luis Potosí), además de un Centro de Distribución en el Estado de México.
Actualmente la empresa tiene 60 años de operaciones creando la belleza que mueve a México, Juti manifestó: “L'Oréal es una empresa muy comprometida en la manera en que emplea. Está comprobado que cuando la mujer se encuentra empleada sube el PIB y la educación de los niños es mejor, porque se potencializa a la sociedad y su salud también. Es importante emplear y ayudar a las mujeres”.
Si hablamos de cifras, hay un alto porcentaje de mujeres colaboradoras en L'Oréal: 54% son líderes del grupo, un 58% conforman el consejo de la empresa, son el 69% del total de empleados y respecto al equipo científico el 70% de las plazas las ocupan ellas.
Durante los últimos dos años, la pandemia afectó al género femenino. De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los hombres en 69% (en 2019 alcanzaron un 52% y un 73,6%, respectivamente)”. De manera que, Juti dijo que en Grupo L'Oréal generaron un fondo especial para mujeres: Found for Women, mismo que inició con un presupuesto de 50 millones de euros y han apoyado a 400,000 mujeres desde 2020, entre ellas a las mexicanas.
Asimismo, su iniciativa Belleza por un Futuro inició hace 6 años en México con el objetivo de transformar la vida de 5,000 mujeres para 2024; a través de la enseñanza gratuita de las profesiones de maquillaje y estilismo a mujeres en situación de vulnerabilidad. A la fecha, tienen 850 beneficiarias y estiman que este 2022 van a impactar 1,000 mujeres más.
Finalmente, en términos de desarrollo de la empresa, L'Oréal tuvo un crecimiento del 16% (el mayor en 33 años). La presidenta global de Corporate Affairs and Engagement argumentó que durante la época de la pandemia trabajaron duro y lanzaron nuevos productos.
“Durante la pandemia los consumidores se interesaron más por la ciencia (debido al auge de las vacunas), por la sustentabilidad y la calidad; tres cosas para las que somos muy buenos y nos metimos muy a fondo en eso, respondiendo a las necesidades”, puntualizó Juti.