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L'Oréal contribuye al empoderamiento femenino de las mexicanas

El desarrollo de las mujeres es clave para el grupo. Blanca Juti, presidenta global de Corporate Affairs & Engagement de L'Oréal Group, habló del panorama global de la empresa.
mar 26 abril 2022 02:54 PM
Blanca Juti en primer plano, posando al interior de las oficinas de L'Oréal en México.
Blanca Juti está convencida de que la diversidad y la inclusión son una fortaleza para Grupo L'Oréal.

Juti es antropóloga de formación, con un doctorado en Filosofía de la Universidad de Cambridge y un MBA de la Universidad de Dallas. Asimismo, durante cinco años trabajó como Agregada Cultural de la Embajada de México en Finlandia y tiene amplia experiencia corporativa. Actualmente, además de su cargo como directiva es miembro del Comité Ejecutivo de L'Oréal.

Una mujer mexicana y orgullosa de serlo. En sus propias palabras, describe que su creatividad, curiosidad y optimismo la han impulsado a ocupar diversos cargos de liderazgo en donde ha trabajado con equipos de expertos en múltiples áreas; mismos en los que se encarga de realizar los cuestionamientos que nadie más se había atrevido a hacer para encontrar respuestas innovadoras y funcionales.

Sus compañeros la definen como una gran líder y durante su paso por México –ya que ella reside en Francia– tuvimos el placer de entrevistarla; es así que constatamos el trato amable y cálido que tiene con las personas, además de la seguridad y el orgullo con el que se expresa de Grupo L'Oréal, incluyendo sus acciones en pro de las mujeres y de cada uno de sus consumidores.

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El mundo es diverso y L'Oréal también

La diversidad es importante al interior de la compañía, para “Crear la belleza que mueve al mundo“ el grupo trabaja con colaboradores muy diversos, porque es necesaria una visión global de las necesidades de los consumidores.

Como directiva, Juti valora y admira a cada uno de sus compañeros, los invita a ser ellos mismos y sobre todo a conocerse y entenderse, para así poder apreciar a los demás. Personalmente, indicó que su background es diverso: “la antropología me aporta porque es el estudio social de por qué la gente y los grupos se comportan como lo hacen. Gracias a mi doctorado soy más rigurosa al pensar en las cosas y le doy profundidad a lo que hago. Tengo una visión amplia y a la vez no soy especialista en nada pero me rodeo de expertos y les proporcionó una helicopter view”.

Ahora bien, en un sentido global, la directiva expresó que entre los problemas más importantes que enfrentamos están los de inclusión, por ejemplo: Me Too, Black Lives Matter, LGBTQ+; por eso existe la polarización social. Comentó que una empresa como L'Oréal, que vende productos para la piel y para el pelo –además es la cuarta en el mundo en publicidad–, puede hacer muchísimo para que la gente entienda que es a través de la diversidad que somos más fuertes.

Si diriges la publicidad, los algoritmos, el cómo empleas a la gente, a quién empleas y enfocas todo esto hacia la diversidad e inclusión puedes cambiar a la sociedad y si no lo haces vas a dejar de ser relevante.
Blanca Juti

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Las mujeres son la fuerza de L'Oréal

El grupo emplea a más de 2,200 personas en nuestro país, sus oficinas centrales se ubican en la Ciudad de México, tienen dos fábricas (una en la CDMX y otra en San Luis Potosí), además de un Centro de Distribución en el Estado de México.

Actualmente la empresa tiene 60 años de operaciones creando la belleza que mueve a México, Juti manifestó: “L'Oréal es una empresa muy comprometida en la manera en que emplea. Está comprobado que cuando la mujer se encuentra empleada sube el PIB y la educación de los niños es mejor, porque se potencializa a la sociedad y su salud también. Es importante emplear y ayudar a las mujeres”.

Si hablamos de cifras, hay un alto porcentaje de mujeres colaboradoras en L'Oréal: 54% son líderes del grupo, un 58% conforman el consejo de la empresa, son el 69% del total de empleados y respecto al equipo científico el 70% de las plazas las ocupan ellas.

Durante los últimos dos años, la pandemia afectó al género femenino. De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los hombres en 69% (en 2019 alcanzaron un 52% y un 73,6%, respectivamente)”. De manera que, Juti dijo que en Grupo L'Oréal generaron un fondo especial para mujeres: Found for Women, mismo que inició con un presupuesto de 50 millones de euros y han apoyado a 400,000 mujeres desde 2020, entre ellas a las mexicanas.

Asimismo, su iniciativa Belleza por un Futuro inició hace 6 años en México con el objetivo de transformar la vida de 5,000 mujeres para 2024; a través de la enseñanza gratuita de las profesiones de maquillaje y estilismo a mujeres en situación de vulnerabilidad. A la fecha, tienen 850 beneficiarias y estiman que este 2022 van a impactar 1,000 mujeres más.

Finalmente, en términos de desarrollo de la empresa, L'Oréal tuvo un crecimiento del 16% (el mayor en 33 años). La presidenta global de Corporate Affairs and Engagement argumentó que durante la época de la pandemia trabajaron duro y lanzaron nuevos productos.

“Durante la pandemia los consumidores se interesaron más por la ciencia (debido al auge de las vacunas), por la sustentabilidad y la calidad; tres cosas para las que somos muy buenos y nos metimos muy a fondo en eso, respondiendo a las necesidades”, puntualizó Juti.

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