Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex desacelera el crecimiento en créditos personales

Ese segmento de negocio desaceleró su ritmo, pues el banco ya tiene una participación muy alta, dijo Ernesto Torres, CEO del grupo. Sin embargo, mantendrá un crecimiento a un dígito.
jue 21 julio 2016 12:29 PM
El principal negocio
El principal negocio El crédito personal totalizó 38,000 millones de pesos (mdp), lo que representó un aumento de 3% anual en el segundo trimestre de 2016.

El Grupo Financiero Banamex desaceleró su ritmo en el crecimiento del negocio de los créditos personales, luego de alzas de doble dígito en trimestres anteriores.

El crédito personal totalizó 38,000 millones de pesos (mdp), lo que representó un aumento de 3% anual en el segundo trimestre de 2016. Sin embargo, el aumento de estos financiamientos en el primer trimestre había sido de 24%.

"Se estanca el crecimiento porque la participación de mercado que tenemos es altísima, entonces aquí ya estamos creciendo al promedio. Lo veo creciendo más, pero no como nómina o pymes", dijo Ernesto Torres, director general del grupo financiero.

La participación de mercado de Banamex en este tipo de créditos ronda el 30%, por lo que es un segmento de negocio ya consolidado, detalló el directivo. "El producto lo debemos de tener porque le sirve a los clientes", agregó.

El directivo estimó que en los siguientes años este tipo de financiamientos crecerá ya a un solo dígito.

En contraste, el crédito a nómina mantuvo un crecimiento a doble dígito de 19% anual en el mismo periodo.

Publicidad

Al cierre del segundo trimestre de 2016, la cartera vigente del grupo financiero creció 14% anual, para alcanzar los 567,000 mdp. El impulso de la cartera se dio por el financiamiento a empresas, que creció 28% anual en dicho periodo. El mayor aumento fue en el negocio corporativo y a instituciones financieras, con 40% anual.

Lee: Los cajeros del futuro llegarán a México en 2017

La utilidad del banco cayó 31% sobre el segundo trimestre del año anterior, para totalizar 4,506 mdp de abril a junio de este año. "El año pasado registramos utilidad no recurrente porque vendimos nuestro negocio de la operación de terminales puntos de venta. Cuando excluimos este impacto, tenemos un aumento en el trimestre de la utilidad de 2%", explicó Luis Miguel Rodríguez, director ejecutivo de Finanzas del Grupo Financiero Banamex.

En el tema digital, los directivos del banco destacaron que en 2015 tuvieron 9 millones de transacciones en crédito en la banca electrónica y alcanzaron una participación de 38% del mercado.

La ganancia, en espera

El alza de tasas de interés tuvo un impacto positivo mínimo en la rentabilidad del banco, ya que aún no afectó a las tasas de largo plazo.

"Cuando suben las tasas de interés de corto plazo, subes las tasas de los clientes en el lado del crédito, pero también subes las tasas de los clientes en el caso de la captación. O sea, pagamos más por los depósitos", explicó Torres.

El Banco de México elevó el mes pasado 50 puntos base la tasa de referencia, desde el nivel previo de 3.75% a 4.25%, al reconocer un posible impacto a las expectativas de inflación ante la depreciación del peso frente al dólar.

Con ello, los créditos a tasa variable e indexados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) tuvieron un movimiento inmediato. De acuerdo con analistas, esto tendría una afectación limitada en el mercado crediticio y sólo pegaría en particular al financiamiento empresarial.

El CEO de Banamex descartó que de momento existan afectaciones.

La salida del presidente

En torno a la salida de Manuel Medina Mora, el directivo del banco señaló que el presidente no ejecutivo ya cumplió su objetivo de consolidar los consejos.

Lee: Manuel Medina dejará de presidir los consejos de Banamex

"El mandato que tenía era consolidar el gobierno corporativo de los consejos. Es un trabajo que ya está avanzado y terminado prácticamente, y por eso su anuncio", dijo Torres.

El pasado miércoles, el grupo financiero anuncio la salida de Medina Mora como presidente del grupo y del banco.

El banquero, con más de 40 años de antigüedad en el grupo, dejó sus cargos ejecutivos en Citi y Banamex el año pasado tras la crisis que vivieron por el fraude de la empresa de servicios petroleros Oceanografía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad