Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Mexicanos se preocupan por su retiro, pero hacen poco para mejorarlo

Aunque la consciencia de crear un ahorro sólido y propio para la jubilación existe entre los latinos, 85% de los mexicanos no sabe cómo hacerlo.
mar 30 agosto 2016 01:13 PM
Desconocimiento.
Desconocimiento. Solo el 15% de los mexicanos sabe cómo y cuánto debe ahorrar para su retiro, según estudio.

La vejez de los mexicanos tiene un futuro incierto. El estudio Ahorro Latam 360º, realizado por la compañía de pensiones Sura Asset Management, detalla que en el país y latinoamérica sí existe el ahorro voluntario, pero no está enfocado en cubrir gastos a largo plazo ni a mejorar la jubilación.

“Las Afores no hemos hecho un trabajo de divulgación, el rol que jugamos no está claro para las personas y aunado a esto la gente no sabe cuánto ahorrar para el retiro ni cómo hacerlo”, explicó Adolfo Arditti, director Ejecutivo de Clientes y Marca de la administradora de fondos para el retiro en el país.

En México, 75% de las personas ahorran voluntariamente, mientras que el América Latina el porcentaje es de 72%. El reporte enfatiza que la razón principal por la que el ahorro para el retiro figura muy poco (15%) entre las respuestas de los mexicanos es porque están concentrados en cubrir imprevistos (45%), destinarlo a proyectos (17%), bienes raíces (14%) y asegurar el futuro (9%). Un futuro que no tienen definido.

“Dentro de imprevistos están las enfermedades, el regreso a clases, la ropa de los hijos, gastos en salud y la familia. Por proyectos entendemos viajes, educación, compra de un departamento o un carro”, detalló Arditti.

Aunque la consciencia de crear un ahorro sólido y propio para la jubilación existe entre los latinos, 85% de los mexicanos no sabe cómo hacerlo.

Cuando el objetivo de ahorro está etiquetado, es mucho más probable que la persona lo logre, se dedique y no desista de esa meta, aseguró Arditti. Mientras esto no suceda, los mexicanos no podrán tener una pensión digna.

Publicidad
“Sabemos que el ahorro es bueno, como el ejercicio, pero lo postergamos para después”, agregó.

Respecto del medio para ahorrar en México, el estudio identificó que el principal son los bancos. Mientras que el 41% de los mexicanos declaró guardarlo en su casa por medios informales y sólo 1% reveló hacerlo a través de Afores.

Este dato alarma a las Afores, según Arditti, porque no son vistas, de manera espontánea, como un medio de ahorro voluntario.

El estudio fue realizado a 12,000 personas vía telefónica, a través de redes sociales y cuestionarios online en México, Chile, Uruguay, Perú, Colombia y El Salvador.

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad