Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elabora tu balance financiero e inicia el año con el pie derecho

¿Que tengo y qué debo? Dos preguntas que debes hacerte al empezar el año.
jue 05 enero 2017 10:00 AM
Pasivos y activos
Pasivos y activos Los dos elementos que necesitas para poner clara tu mente. (Foto: Geber86/Getty Images)

Dicen que para saber hacia dónde vas, primero debes saber dónde estás parado. Un ejercicio que te permitirá tomar una fotografía de tu situación financiera actual es el balance, a partir de éste podrás saber hacia dónde dirigir tus próximas metas.

Toma papel y lápiz y anota los cuatro elementos que lo componen: activos (patrimonio) y pasivos (deudas), ingresos y gastos (todos al cierre del 2016). Después de conocer tus totales, lo ideal es que tu nivel de deuda sea bajo y tus ingresos te alcancen para pagar los gastos que se vienen e, incluso, te quede un excedente.

La preocupación de hacerlo no es mínima, pues de una muestra de 76 millones de mexicanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detectó que 63% no llevaba la cuenta de sus ingresos y gastos y que mensualmente 50% gasta en productos que no necesita o salen de su presupuesto. No permitas que te pase lo mismo un año más.

Lee: 4 pasos para tomar el control de tus finanzas en 2017

Haz cuentas

Publicidad

1. ACTIVOS
Se componen de posesiones, inversiones y ahorro, como una casa o un auto, cuentas de ahorro y cuentas por cobrar. Recuerda cuánto de esto tenías al iniciar el año y hoy cuánto incremento. Si tus activos no crecen es momento de modificar tus inversiones, controlar tus gastos y saldar tus deudas.

Mauricio Candiani, conferencista y especialista en finanzas personales dice que hay deudas que pueden convertirse en activos. Por ejemplo las deudas hipotecarias, porque al rentarlas generan una fuente de repago.

2. PASIVOS
Son las deudas o cuentas por pagar de corto, mediano y largo plazo con las que termines el año, como tu crédito hipotecario, crédito automotriz o crédito personal. Si tu nivel de apalancamiento aumentó debes empezar a liquidar los créditos que tengan la tasa de interés más alta o variable.

“En el crédito al consumo, conviene ser totalero, no te endeudes con productos vinculados al estilo de vida y utiliza el crédito para generar valor”, dice Alejandro Saracho, autor del libro Reconfiguración Financiera. “Concentra tus deudas en una sola cuenta, que tenga una tasa de interés fija y más baja que la que tenías”, recomienda Agustín Pérez, académico en la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la UP.

3. INGRESOS
En este cuadrante registra las entradas de dinero que tienes como el salario, prestaciones y añade los atípicos de este mes (aguinaldo, caja de ahorro y bonos). Si tus ingresos ya no te alcanzan, modifica tu estilo de vida o busca otras fuentes de ingreso. “Capacítate y entrénate, vuélvete más valioso para el mercado laboral. Si tienes un negocio busca hacer más eficientes tus procesos”, dice Saracho.

Es probable que en 2017 las empresas sean mesuradas en sus inversiones, por lo tanto buscarán reducir gastos y erróneamente pueden hacer recorte de personal. “Cuida tu empleo y vende activos que no sean indispensables”, sugiere Candiani.

Lee: 6 propósitos financieros para iniciar el 2017

4. GASTOS
Registra tus gastos fijos y haz un cálculo de los variables lo más real posible para este mes y una proyección para el próximo trimestre. “Alrededor del 30% de lo que gasta una persona son gastos innecesarios, hechos por impulso”, agrega Saracho.

“Ten fortaleza para decidir entre los gastos que son una necesidad y los que derivan de caprichos. No te endeudes más allá del 30% de tu nivel de ingresos”, dijo el académico de la UP.

5. TU FUTURO
Para conocer tu “riqueza neta” es decir lo que realmente tienes, debes restarle al total de tus activos, los pasivos. En la segunda operación lo que debes buscar es tu “flujo neto”, es decir que tengas más dinero en la bolsa. Por lo que deberás restar a tus ingresos, los gastos, explica Saracho.

Si tus números no salieron positivos, no te preocupes, es momento de redireccionar el barco. Sé prudente y mesurado en las decisiones financieras que tomes en 2017. “La mesura implica privilegiar el pago de deudas y posponer las inversiones”, dice Candiani. Realiza este ejercicio mensualmente y compáralo al final de año.

Nota del editor: Esta nota se publicó en la revista Expansión No. 1203, del 15 de diciembre de 2016.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad