Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que debes saber si quieres cambiarte de Siefore

El cambio es gratuito, digital y puedes hacerlo una vez cada tres años; antes de realizarlo analiza tu perfil como trabajador inversionista.
mar 28 febrero 2017 12:00 PM
Más rendimientos...
Más rendimientos... Si las personas deciden modificar el nivel de riesgo de su ahorro para el retiro, podrán tener ganancias. (Foto: gradyreese/Getty Images)

El crecimiento del ahorro para tu retiro está en tus manos y al alcance de un clic. Puedes decidir en qué afore depositarlo, si quieres aumentarlo y –desde el 1 de febrero- especificar en qué quieres que se invierta. Sin embargo, debes saber que estas decisiones implican un riesgo: tener minusvalías en tus ahorros.

Vamos por partes. Las Siefores son sociedades de inversión donde se concentra tu ahorro para el retiro. El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene cinco sociedades o casillas que van del 0 al 4. Mientras más aumenta el nivel, más incrementa el riesgo de la inversión en la que está tu ahorro.

Es decir, las Siefores Básicas 0 y 1 tienen un perfil conservador, donde la mayoría de los recursos se invierten en el mercado de deuda local a corto plazo. Las Siefores Básicas 2 y 3 tienen una mayor diversificación con 30 y 35% de renta variable, respectivamente. Los recursos de estas casillas se ponen en desarrollos de mediano plazo como carreteras, hospitales y proyectos productivos. Mientras que la Siefore 4 tiene la mayor diversificación en proyectos de larga maduración (a 20, 30 o 40 años) y mayor riesgo con 45% de renta variable.

Lee: Sura y Banamex se 'coronan' como las afores con mejor servicio en 2016

Cuando tú eliges una afore, automáticamente el SAR te asigna, de acuerdo a tu edad, la Siefore donde se depositarán tus recursos. En las Siefores 0 y 1 están las personas cercanas a la edad del retiro (60 años o más), en la SB2 están los trabajadores de entre 46 y 59 años; en la SB3 los que tienen entre 37 y 45 y en la SB4 se encuentran los ahorros de los jóvenes menores de 36 años.

Por eso, el cambio de Siefore implica una planeación financiera y patrimonial. “Si el trabajador toma la decisión en función de sus percepciones, de sus sentimientos o de sus emociones, los resultados podrían no ser buenos. Por lo tanto, esta decisión debe ser trabajada con un asesor para armar el portafolio de inversión adecuado”, comentó el director de Inversiones de Principal Financial Group, Juan Manual Verón.

Publicidad

Los asesores, quienes ayudarán al trabajador a tomar la decisión, deben basarse en la edad de la persona, su situación familiar, su nivel de ingreso, sus deudas, el potencial de su herencia, sus potenciales compromiso y con esa mezcla hacer una mejor recomendación.

Lee: Guía para escoger tu esquema de retiro (sin arrepentirse después)

Por ejemplo, "un trabajador que tenga muchos bienes inmubles y no tantos compromisos puede destinar parte de sus recursos para el retiro en inversiones de más riesgo. También puede darse el caso de una persona que tenga menos compromisos, pero mayor aversión al riesgo y se vaya por una Siefore conservadora. O alguien que sí tenga compromisos futuros, como pagar la escuela de su hijo, y quiere comprarse una casa a un plazo más largo, eso lo llevaría a buscar una Siefore de mayor rentabilidad”, dijo Verón.

Si hay un asesoramiento previo, el trabajador podrá tomar una decisión más acertada y esto va a repercutir en una mejor tasa de reemplazo. Ya que la estimada sera menor al 30% del último sueldo, estima la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Hasta el momento, las 11 afores han recibido 470 solicitudes de cambio de Siefore vía e-SAR, el 63% solicitan mover los recursos de su ahorro obligatorio y sus aportaciones voluntarias, según datos proporcionados al día de ayer (27 de febrero) la Consar.

Sura es la que tiene más movimientos, con 126 solicitudes, le siguen Banamex, con 75, y PensiónISSSTE con 65.

Para cambiarte de Sieafore debes:

1) Llenar una presolicitud a través de la página de internet e-SAR en la pestaña 'Selección de Siefore'.

2) Coloca tus datos personales, necesitarás: CURP, nombre completo, nombre de la afore a la que perteneces, correo electrónico y número celular.

3) Selecciona la sociedad de inversión (Siefore) en donde quieres que se inviertan tus recursos. Antes de tomar la decisión podrás observar cuáles son los rendimientos que da cada Siefore dentro de la afore a la que perteneces.

4) Al seleccionar la Siefore de tu preferencia, el portal te mostrará en qué se va a invertir tu dinero. Los recursos van a permanecer ahí durante tres años.

5) Este plazo no aplica para tu ahorro voluntario. Esos recursos puedes cambiarlos de Siefore las veces que desees.

6) El cambio de sociedad de inversión es gratuito.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad