Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es conveniente invertir en Cetes?

Este tipo de instrumentos puede ser una opción conservadora para los inversionistas.
mié 15 marzo 2017 05:15 PM
Inversión
Inversión Los Cetes son una buena opción para aquellas personas que quieren de regreso su dinero en un corto plazo. (Foto: Topp_Yimgrimm/Getty Images/iStockphoto)

Invertir en Cetes puede ser una buena opción para los mexicanos que quieran proteger sus ahorros del repunte inflacionario y que ha llevado al Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) a su nivel más alto en los últimos siete años en febrero.

No necesitas grandes cantidades de dinero, ya que se puede abrir una cuenta de inversión en la plataforma CetesDirecto desde 100 pesos o en diversos bancos o casas de bolsa, solo que ahí puede variar el monto inicial de inversión.

"Es un producto para todos y es la mejor opción para iniciar en inversiones porque te da la mejor tasa, no tienes una cuestión de riesgo", aseguró José Ballesteros, director de venta de títulos en directo al público de CetesDirecto, "siempre es mejor invertir en valores gubernamentales porque garantizas la tasa de retorno".

Lee: OPINIÓN: ¿Quién da los mejores consejos de inversión, un humano o un robot?

Los Cetes son instrumentos de renta fija que son respaldados por el Banco de México (Banxico) y el rendimiento que recibe el inversionista consiste en la diferencia entre el precio de compra y venta. Cada semana Banxico hace una subasta para estos instrumentos cuyos plazos son de 28, 91 y 182 días, es decir de periodos cortos de tiempo.

En febrero, la tasa anual de inflación general se ubicó en 4.86%, mientras los rendimientos de los Cetes a 28, 91 y 182 días fueron de 6.30%, 6.64% y 6.80% respectivamente.

Publicidad

Las ventajas

Alejandro Padilla Santana, director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio en Banorte, señaló que los Cetes pueden ser una buena opción ante las expectativas de un entorno inflacionario complicado y por los posibles aumentos en la tasa de interés interbancaria de Banxico.

Entre los beneficios está la liquidez, es decir que los inversionistas pueden disponer de su dinero en plazos cortos, destacó el experto.

Esta opinión es compartida por José Ballesteros, quien agregó para los inversionistas principiantes, los Cetes son una buena opción.

Lee: 3 soluciones si necesitas un crédito urgente.

De acuerdo con la calculadora de CetesDirecto, si una persona invierte 10,000 pesos en Cetes a 28 días, puede generar un interés de 49.00 pesos, pero al descontar los impuestos, de 3.83 pesos, una persona obtiene una ganancia de 45.13 pesos al mes.

Los requisitos para que puedas invertir en CetesDirecto son: llenar el formato en la página de CetesDirecto, tener una cuenta bancaria en México y vivir en el país.

Los riesgos

"Si tú inviertes en Cetes, (tu dinero) está perdiendo valor adquisitivo porque la inflación te va a ganar. Si tú metes tu dinero a seis meses, cuando lo recuperes después de los impuestos, la inflación fue mayor”, criticó Daniel Gorinstein, asesor de inversonistas.

Ejemplificó que si se considera que el Cete (a 91 días) en este momento está rindiendo 6.64% y la inflación no subyacente (que considera los precios de la canasta básica) es de 6.71%, hay una pérdida, que además se ampliaría al agregarle el impuesto de 1.6%.

Recomendamos: Pagar en efectivo o con tarjeta, ¿qué te conviene más al realizar tu compra?

Si te interesa invertir en Cetes, puedes ingresar a la página de CetesDirecto, bajar la aplicación o acudir a una sucursal de Bansefi .

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad