6 recomendaciones para no ser víctima de la sobreventa de boletos
Después del incidente con el pasajero de United Airlines , en donde un pasajero fue removido con violencia de un avión, y de que las críticas por la sobreventa de boletos utilizada por las aerolíneas, considerada legal, se difundieran en redes sociales, estas son seis recomendaciones de Concur para que no seas víctima de la sobreventa.
1. Haz check-in lo más pronto posible
En el caso de sobrecupo, las aerolíneas solicitan voluntarios que acepten tomar un vuelo posterior. Si no hay, los últimos pasajeros en hacer check-in suelen ser elegidos para dejar el avión, refiere la empresa líder en tecnología para la administración de viajes de negocios.
Puedes disminuir tus opciones de ser removido de un vuelo haciendo check in en línea.
En México se puede hacer desde 48 horas antes del despegue para vuelos nacionales y 24 horas antes en internacionales.
2. Evita volar en días pico
Las mayores tasas de sobreventa ocurren en fines de semana y vacaciones.
Lee: 10 nuevas políticas de United Airlines para evitar otro escándalo
Los miércoles o jueves son días en los que hay menor flujo de pasajeros. Aunque reservar con anticipación, aún en temporada alta, puede ayudar a disminuir costos.
3. Aborda con la fila que te corresponde
Si el pasajero no se encuentra en el momento en el que la fila es llamada a abordar, aumentan las posibilidades de que piensen que no llegarás y entreguen tu asiento.
4. Elige tu asiento cuando reservas
De preferencia, y si la aerolínea en la que volarás lo permite, reserva tu asiento. Es más probable que aquellos in asiento asignado se les niegue el abordaje.
Recomendamos: Profeco inicia acción contra Aeroméxico, Volaris e Interjet
5. Conoce tus derechos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que no se puede remover de un vuelo a mujeres embarazadas ni a personas con discapacidad. Además, las personas en estas condiciones tienen prioridad en el abordaje.
6. Reserva con tiempo
Reservar con tiempo te permite elegir entre un rango mayor de horarios, así como reducir costos.
Según un estudio de Concur, en promedio cuesta 44% más reservar un vuelo con siete días o menos de anticipación al despegue.
El Senado aprobó una ley que establece que las aerolíneas deberán buscar voluntarios que renuncien al embarque antes de sacar a alguien de un vuelo y establece indemnizaciones en caso de demora del despegue.
Lee: La sanción a las aerolíneas por el cobro de equipaje puede ser de hasta 4 mdp