Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres propósitos financieros para iniciar enero con el pie derecho

El primero del año es el mes de las buenas intenciones que se quedan en el camino. Pero esta vez deberías prestar atención a las condiciones económicas del país y concluir tus objetivos.
lun 15 enero 2018 06:00 AM

Los indicadores económicos con los que cerró 2017 no son alentadores para las finanzas personales de los mexicanos. Y podrían impactarles negativamente si no se toman en cuenta medidas para mejorar sus hábitos financieros, advierten los expertos.

No es para menos. En diciembre, el Banco de México subió por quinta vez en el año la tasa de referencia, que queda en 7.25%, lo que significa que los créditos con tasa de interés variable se encarecen. Y su proyección, a finales de diciembre, era que la inflación cerrara en 6.63% (pero llegó al 6.77%), con miras a bajar en el mediano plazo.

Video: ¿Cuál es el mejor momento para que un adolescente tenga un celular?

Carlos Ponce, director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del banco Ve Por Más, afirma que el aumento generalizado de los precios para la clase media –quienes tienen ingresos de 50,000 pesos mensuales por familia–tendrán una inflación mayor, por arriba del 10%. De ahí la importancia de ver la otra cara de la moneda e invertir aprovechando el alza en la tasa de interés –que durante 2017 subió 1.25%, pues inició enero con 5.75%, según Banxico–, encontrar una segunda fuente de ingresos y blindarte contra emergencias al contratar seguros que protejan tus bienes, tu salud y a tu familia.

INVERSIONES

Publicidad

Deben tener tres ingredientes: objetivo, información y diversificación, señala Carlos Ponce. Los objetivos servirán para no desviar tu ahorro para otros fines. La información te ayudará a entender las perspectivas y resultados de las inversiones. “Si no tienes idea, busca asesoría”, agrega. La diversificación servirá para entender y, después, controlar el riesgo.

Para Ponce, la inversión en el mercado local debe ser una parte del portafolio, él es partidario de invertir en renta variable extranjera. El S&P/BMV IPC ha tenido un rendimiento promedio anual de 15% y continuará así en 2018. El Dow Jones espera niveles similares.

Lee: El ABC para regatear con éxito

Las inversiones en renta fija tienen a su favor el alza en tasas. “Es probable que, a finales de 2018, la tasa de referencia baje a 7%. Si la inflación baja, esta tasa dará buenos rendimientos”, advierte Ponce. Los Cetes permiten invertir desde 100 pesos mensuales, sugiere Gabriela Aguado, directora general del Instituto de Finanzas Personales.

SEGUROS Y RETIRO

Hay cuatro seguros que no deben faltar nunca. Si tienes auto, necesitas uno de cobertura amplia para el vehículo; si ya tienes casa, deberás proteger tus enseres y el inmueble. Y si no cuentas con seguridad social, contratar un seguro de gastos médicos mayores y menores es la opción. Además, si tienes hijos o dependientes económicos, deberás contar con un seguro de vida que les brindará cobijo el día que faltes.

“Los seguros son una protección que, idealmente, no esperamos utilizar. Pero no por eso los vamos a dejar de contratar”, dice Gabriela Aguado. “Estos productos financieros cambiarán dependiendo de tu realidad familiar, edad y prioridades”, agrega la experta.

Hay otro elemento más que considerar: el ahorro para la vejez. Recuerda que, difícilmente, te alcanzará con la pensión. Pero puedes complementar tu ahorro con aportaciones voluntarias a través de las Afores, que, en el último año, han dado 9% de rendimiento nominal, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Calcula bien cuánto puedes destinar y separa esa cantidad en el momento de recibir tu nómina.

Lee: 6 de cada 10 mexicanos omiten un registro de sus gastos

También puedes contratar un plan personal de retiro (seguro o fondo de inversión) que sea deducible de impuestos. La única condición que tienen estos instrumentos es que no dispongas del dinero hasta cumplir 65 años de edad.

INGRESOS EXTRAS

Antes de conseguir una segunda fuente de ingresos, debes hacer un presupuesto y simplificar gastos, recomienda Alejandro Saracho, autor del libro Reconfiguración financiera. Al eliminar gastos hormiga y hacer más eficiente tu gasto mensual, podrías tener 30% de dinero extra, asegura.

Si eres de los que pasa ocho horas en una oficina, podrías convertir tus pasivos en activos: si tienes auto, el tiempo que no lo ocupas podrías darlo a trabajar como transporte privado en compañías como Uber, Cabify o Laudrive, sugiere Saracho. O vender productos por internet. “La regla de oro es comprar barato y vender caro”, agrega Aguado.

Para que esta segunda actividad no te desgaste más de la cuenta, haz una lista de tus habilidades y hobbies que te permitan sacar un ingreso extra, como ofrecer coaching, o consultoría en alguna materia que domines.

Nota del editor: Esta nota se publicó en la revista Expansión, edición 1226, del 15 de enero 2018.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad