Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juntos pero no revueltos… 5 tips financieros para una mejor relación en pareja

Casarse ofrece algunas protecciones legales sobre las finanzas en caso de una separación, pero si una pareja vive en unión libre, los expertos recomiendan tener cuidado sobre su dinero.
mié 31 enero 2018 03:29 PM
divorcio
Precaución Mucha gente no se preocupa por las cuentas bancarias. (Foto: YinYang/Getty Images/iStockphoto)

Las parejas tardan mucho más en caminar hacia el altar en estos días.

En 1960, el 72% de los adultos estadounidenses estaban casados. Hoy alrededor de la mitad de los habitantes lo están, según el Pew Research Center. En la actualidad, cada vez más personas viven en unión libre con sus parejas y crían hijos fuera del matrimonio.

Casarse ofrece algunas protecciones legales sobre las finanzas en el caso de una separación. Si bien eso no es motivo para que las parejas decidan decir "Sí, acepto", los expertos recomiendan que las parejas no casadas tengan cuidado cuando se trata de sus finanzas.

"En caso de que no funcione, debes protegerte", dijo Katharine Perry, planificadora financiera certificada de Fort Pitt Capital Group.

Lee: ¿Ocultar dinero a tu pareja es peor que ser infiel?

1. Hablen honestamente sobre el dinero

Publicidad

Puede ser incómodo, pero las parejas deben tener conversaciones detalladas y francas sobre sus finanzas.

Mantener secretos sobre el dinero puede provocar problemas en una relación .

“Analiza la cantidad de dinero que ganas, gastas y asegúrate de ser honesto sobre cualquier deuda que tengas”, sugirió Perry.

"Si estás ocultando cualquier deuda de tu tarjeta de crédito, ahora es el momento de contarlo", dijo. "Mira lo que entra y sale cada mes y luego analiza quién será el responsable en lo que respecta a las cuentas".

2. No tengan una cuenta conjunta

Cualquier persona miembro dentro de una cuenta bancaria puede retirar todo el dinero y nunca volver a ser vista, y eso es perfectamente legal.

"Mucha gente no se preocupa por las cuentas bancarias", dijo el abogado de divorcios de Chicago, Andrew Vaughn. "Pero si obtienen una cuenta conjunta, cualquiera de las dos personas puede retirar todo el dinero".

El experto trabajó con un atleta profesional que perdió 700,000 dólares en una cuenta bancaria conjunta con su novia después de que se separaron.

A menos que tengas confianza en que ambos permanecerán juntos a largo plazo, lo mejor es mantener separadas sus cuentas bancarias.

Recomendamos: Cómo y por qué invertir en tu afore

Si aún deseas abrir una cuenta conjunta con tu pareja, los expertos recomiendan mantener la mayoría de tus ganancias en tu propia cuenta y una cantidad limitada, de aproximadamente un mes de gastos, en la cuenta conjunta.

"De esta manera, tu riesgo financiero se limita a un mes", dijo Vaughn.

3. Sean inteligentes al comprar una casa

“Comprar una casa con alguien que no sea tu cónyuge legal te puede exponer todo tipo de problemas”, advirtió Vaughn. Por ejemplo, ¿estarán ambos nombres en el título? ¿Cómo se pagará la hipoteca cada mes? ¿Qué le sucede a la casa en caso de una separación?

Sugirió crear un contrato que detalle exactamente cómo se manejará la casa si los propietarios se separan.

"La forma óptima es hacer un contrato previo a la compra", sugirió. Ese documento puede especificar quién se quedaría la casa si hay una separación, por cuánto tiempo el nuevo y único propietario tendría que pagarle al otro o cómo se dividirán los ingresos de la venta.

Un contrato de arrendamiento también puede complicarse cuando una pareja se divide. Si solo una persona figura en el contrato, puede dejar a la otra en la calle.

Lee: Los villanos que han cobrado fuerza en el e-commerce

"Cada vez que te metes en una pelea y no estás en el contrato de arrendamiento, pueden echarte de la casa y tienes derechos limitados”.

Por otro lado, si ambos nombres aparecen en el contrato de arrendamiento, es una buena idea tener un plan sobre quién se va a mudar si la relación termina, agregó.

4. Piénselo dos veces antes de firmar un préstamo

Tal vez tu pareja tiene un mal historial crediticio y necesita de tu buen nombre para asegurar un préstamo. Piénsalo dos veces antes de estar de acuerdo.

La firma conjunta significa tú eres igualmente responsable de pagarla. A un banco no le importa si tu novia te engañó o tu novio desapareció sin decir una palabra. Todavía estarás enganchado a esa deuda, incluso si ya no eres pareja del deudor.

"Si firmas un préstamo en forma conjunta, tienes que confiar en la otra persona para no verte perjudicado, no manchar tu historial crediticio o endeudarte si te separas", dijo Perry. "No pongas tu nombre en algo que no estás dispuesto y capaz de ser 100% responsable”.

Recomendamos: Estos son los 10 bancos en México con más reclamaciones

5. Mantengan sus tarjetas de crédito por separado

Agregar el nombre de tu pareja a tu tarjeta puede parecer una forma simple de manejar los gastos compartidos, pero las compañías de tarjetas de crédito no estarán de acuerdo en caso de una ruptura.

"Es una idea horrible, porque alguien realmente puede manchar tu historial y arruinar una gran parte de tu vida en el futuro", dijo Vaughn. "Después de romper, ¿qué incentivo tiene el otro para comportarse de manera responsable?"

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad