Gana al hacer tu declaración fiscal en abril

Si registras tus deducciones personales, no le estás pagando menos impuestos al SAT, sino lo justo.
Deducciones.  El límite deducible para la declaración 2017 es de 137,694 pesos o 15% del total de tus ingresos.  (Foto: iStock)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Expansión) -

Llegó la hora de ajustar cuentas con el fisco en abril, si eres persona física o asalariada. Esta vez, con un beneficio adicional, pues en 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó dos conceptos más a su lista de gastos que ya puedes deducir: las visitas al nutriólogo y al psicólogo.

Si le avisas a Hacienda qué gastos tuviste el año pasado, tu base –el ingreso total que causa impuestos– se hará más pequeña y, por lo tanto, el impuesto sobre la renta (ISR) que te cobra el SAT este año se reducirá. “En realidad, el dinero que te estará devolviendo el gobierno son recursos que te retuvo de más”, explica Ana Sarez, especialista fiscal de Sarez Consultores.

Lee: La devolución de IVA cae en enero 44%

Para realizar el trámite necesitarás tener actualizado tu domicilio fiscal, correo electrónico, buzón fiscal y firma electrónica. “Si ya hiciste el gasto, debes tener también tus facturas y haber pagado con cheque, tarjeta o transferencia, si no, no aplicará”, advierte José Velderrain, socio director de Velderrain Sáenz y Asociados.

“Presentar su declaración les regresará, sobre todo a los asalariados, ese dinero extra que, por desconocimiento, dejan perder”, dice Francia Calvario, contadora del portal Soymicontador.mx.

Lee: ¿De qué sirve tener Buzón Tributario?

HAY REGLAS


El límite deducible son 5 UMAs elevadas al año (75.49 pesos), que equivalen a 137,694 pesos o 15% del total de tus ingresos, lo que resulte menor.

FUNERALES


Registra el total de los gastos que hiciste en la funeraria. Éstos no deben ser mayores a 27,539 pesos. Las primas o planes de prevención no entran.

COLEGIOS


El beneficio en colegiaturas aplica para gastos de preescolar a bachillerato, desde 14,200 hasta 24,500 pesos. El monto se registra por hijo.

HOSPITALES


Serán deducibles los honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios para ti, tu cónyuge y familiares en línea directa que dependan de ti.

CASA Y RETIRO

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.


Los intereses reales por el pago de tu hipoteca, así como las aportaciones voluntarias que realices a tu plan de retiro serán tomadas en cuenta.

.
.  .  (Foto: FUENTE: Ana Sarez. *Se usaron tablas anuales de 2017 y se consideró qué pasaría si la retención en el año fuese exactamente lo que marca la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).)

Nota del editor: Esta nota se publicó en la revista Expansión, edición 1230 el 15 de marzo de 2018.

Ahora ve
China coloca un purificador de aire gigante en una ciudad plagada de smog
Te Recomendamos
×