Publicidad
Publicidad

4 formas de invertir y ganarle a la inflación

La única manera de conservar el valor adquisitivo de tu dinero es poner tus ahorros a trabajar, dicen expertos. Invertir en empresas, prestarle a otros o comprar criptomonedas son algunas vías.
blinda tu inversión.
Blinda tu inversión. La tasa anual de inflación en enero pasado, se ubicó en 5.55%, su nivel más bajo desde marzo 2017. (Foto: kizilkayaphotos/Getty Images/iStockphoto)

Pese a que la expectativa del Banco de México señala que la inflación –el aumento generalizado de los precios– bajará a 3%, más o menos un punto porcentual al finalizar marzo, es necesario que tomes tus precauciones y protejas tus inversiones. En febrero, Citibanamex estimó que la inflación anual cerraría en 4.1%, mientras que Santander arrojó un 4.2%. Estas perspectivas cambian cada quincena, por lo que los expertos en inversiones sugieren que elijas un instrumento que te ofrezca más allá de 5% de rendimiento anual, para blindar tus ahorros de los vaivenes económicos.

Entre los vehículos que existen para hacer crecer tu dinero están los fondos de inversión, los depósitos en sociedades financieras populares (sofipos), que prestan tu dinero a otras personas, crowdfunding peer to peer o préstamos vía internet y las criptomonedas. Estas últimas tienen un nivel de riesgo mayor por su alta volatilidad y huecos en su regulación y pueden tener ganancias o caídas de hasta 40% en un día, advierte Tomás Álvarez Melis, experto en criptodivisas y director general de Mifiel.

Lee: Jóvenes pagan hasta 9,000 pesos por un cuarto en Polanco

En manos de los expertos

Publicidad

Los fondos de inversión diversifican tu dinero en deuda y acciones de empresas nacionales e internacionales. Hay varias opciones en el mercado que dan rendimientos superiores a la inflación: Principal Financial Group a través de PRINLS2 FA, ofreció rendimientos de 10.29% en 2017. Invierte en empresas inmobiliarias. INVEXCR BMF, de Invex, cerró el año con un rendimiento de 27% e invierte 82.48% de su capital en acciones. Y SURA ofrece SUR2058-A, que reportó ganancias de 8.5% en 2017.

Sucursales que dan más

Si depositas tu dinero en las sociedades financieras populares (sofipos), éstas lo distribuirán en préstamos personales o a pequeños negocios. El riesgo de impago es alto, por lo que ofrecen tasas de retorno superiores a las de los bancos. Con Fincomun, por ejemplo, puedes obtener rendimientos de 5.20% con una inversión a 90 días y hasta 6.60% en 360 días. Crediclub, a través de SuperTasas.com, ofrece rendimientos de entre 7.3, 9 y 11%. En esta modalidad puedes depositar periódicamente y retirar en 24 horas.

Lee: Gana al hacer tu declaración fiscal en abril

Publicidad

PRÉSTAMOS ONLINE

El crowdfunding es una opción más para poner a trabajar tu dinero otorgando créditos. Prestadero.com ofrece un rendimiento promedio de 13.5%. Puedes invertir/prestar desde 250 pesos. Lo ideal es distribuir el préstamo entre varios acreedores, así se minimizará el riesgo, sugiere Gerardo Obregón, director de la plataforma. Por su parte, LaTasa.mx ofrece rendimientos anuales de 15.01%. Yotepresto.com es otra plataforma que da ganancias de hasta 24%. Al igual que la inversión en criptomonedas, estas empresas todavía no cuentan con una regulación que proteja el dinero de los inversionistas. De ahí que los montos de entrada sean pequeños y los expertos sugieran no dispersar más de 1% del monto disponible en un solo crédito.

MONEDAS DIGITALES

COMPRAR CRIPTOMONEDAS suena atractivo, aunque Tomás Álvarez Melis, de Mifiel, empresa que a través del blockchain permite el uso de la firma electrónica en todo tipo de contratos, recuerda que estas monedas son catalogadas de alto riesgo por su volatilidad y porque aún carecen de fiscalización. Su volatilidad está sujeta a la especulación y a la demanda de la divisa. Como muestra, el 31 de diciembre de 2017, un bitcoin costaba 305,549 pesos y el 31 de enero de 2018 cayó a 190,200 pesos. Por su parte, el ethereum, ganó al pasar de 16,800 a 21,499 pesos, en el mismo periodo. “Por eso no inviertas más de lo que estés dispuesto a perder”, recomienda.

Publicidad

Nota del Editor: Este artículo se publicó en la Revista Expansión, edición 1229 del 1ro de marzo.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad