Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El Banxico pone a consulta proyecto de regulación de créditos de nómina

El proyecto busca establecer reglas al uso de remuneraciones o prestaciones laborales.
consulta
Consulta El portal de la entidad recibirá comentarios al proyecto hasta el 30 de abril de 2018. (Foto: ipopba/Getty Images/iStockphoto)

El Banco de México (Banxico) sometió a consulta pública el proyecto de disposiciones sobre la regulación de los créditos a los que los trabajadores tienen acceso con el uso de su cuenta de nómina.

El instituto central informó que esto forma parte del proceso regulatorio abierto que lleva a cabo para fortalecer el marco normativo del sistema financiero mexicano.

Por ello, anunció que somete a consulta pública el proyecto de disposiciones de carácter general que modifica las 'Disposiciones aplicables a las operaciones de las instituciones de crédito y de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero', emitidas mediante la Circular 3/2012.

Lee: ¿Conviene comprar un auto con crédito de nómina?

Señaló que el proyecto tiene como propósito establecer reglas aplicables al uso de remuneraciones o prestaciones laborales, como respaldo de créditos contratados por trabajadores, esto con el fin de propiciar una mayor competencia en el mercado de créditos, facilitar a los trabajadores un acceso a créditos en mejores condiciones y reducir el riesgo que enfrentan en la actualidad las instituciones de crédito.

El objetivo de dichas modificaciones y adiciones, de acuerdo con el instituto central, son permitir, cuando el trabajador así lo determine, que sus remuneraciones y prestaciones laborales depositadas en su cuenta sean utilizadas como fuente de pago de los créditos que contrate con cualquier banco acreedor.

Publicidad

Lo anterior, en igualdad de condiciones a las que tiene el banco que administra la cuenta de nómina.

Además, promueve una mejora en la calidad en la cartera de créditos bancarios asociados a la nómina, cuando el servicio de dispersión de nómina ofrecido por las instituciones de crédito migra de una de ellas a otra.

Recomendamos: ¿Para qué me alcanza con mi crédito Infonavit?

Las disposiciones también establecen la obligación de las instituciones de crédito de que presten el servicio de dispersión de nómina a los patrones, en las cuentas que los empleados decidan abrir en otros bancos, sin enfrentar cargos diferenciados que obstaculicen dicha decisión.

Además, fomentar la eficiencia en los servicios de portabilidad de cuentas de nómina entre instituciones bancarias a que tienen derecho todos los trabajadores cuentahabientes.

Lo anterior, mediante una serie de medidas encaminadas a simplificar los trámites respectivos, sin descuidar la protección a los recursos de los trabajadores, expuso Banxico.

El proyecto en cuestión, así como su plan de consulta, están a disposición de cualquier persona en el portal del banco central, accesible a través de la liga https://www.banxico.org.mx/ConsultaRegulacionWeb .

El portal de la entidad recibirá comentarios al proyecto hasta el 30 de abril de 2018.

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad