Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conviértete en un millennial 'caza viajes'

Si te organizas con mínimo 30 días de anticipación y haces una planeación financiera de tus gastos, podrás visitar cualquier lugar del mundo.
mar 17 abril 2018 06:00 AM
Una vez al año.
Una vez al año. Aprovecha los eventos especiales, como HotSale o el Buen Fin, para encontrar descuentos en aerolíneas y hoteles. (Foto: Soft_Light/Getty Images/iStockphoto)

Las nuevas experiencias, los amigos y el conocimiento de otras culturas son las principales satisfacciones de viajar y representan una riqueza intangible que, cada vez más, es buscada por los jóvenes. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), hasta 2011 las personas de 15 a 35 años realizaban 190 millones de viajes internacionales al año. Pero el organismo prevé que esta cifra aumente a 300 millones en 2020.

“Son los millennials quienes tienen una mayor frecuencia de viaje", afirma David Rebolledo, director general de la plataforma de viajes BestDay.com. "No sólo viajan a destinos de playa, sino a pueblos mágicos y el extranjero".

Los destinos favoritos de los jóvenes mexicanos son Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Vallarta, Los Cabos, Mazatlán, Tijuana y resaltan los pueblos mágicos del Bajío, detallan cifras de BestDay.com y el buscador de vuelos Despegar.com.

Lee: Guía financiera para armar tu patrimonio en 10 años

A nivel internacional, el interés está en Orlando, Nueva York, Las Vegas y California. Aunque en los últimos dos años han destacado los destinos de temporada para esquiar, por ejemplo, Big Bear Lake (California), Whistler (Canadá) y Vail (Colorado).

Según la OMT, hay cuatro características que distinguen a los viajeros jóvenes: con frecuencia gastan más que otros turistas (entre 1,000 y 6,000 dólares), sus viajes son más largos (50 días o más), son los primeros en descubrir nuevos destinos y usan la tecnología para encontrar mejores ofertas y amenidades.

Publicidad

Para que dejes ya de postergar ese viaje que tanto quieres, los expertos en turismo y finanzas personales te hacen las siguientes recomendaciones para convertirte en un millennial 'caza viajes':

Aprovecha el negocio de los intermediarios

A través de las agencias de viaje virtuales –como BestDay y Despegar.com-, un viajero puede acceder a descuentos de entre 20% y 50% en paquetes todo incluido (vuelo más hospedaje). El gran número de transacciones que realizan estos operadores les permite conseguir mejores precios para sus clientes.

Para tener éxito en la búsqueda de promociones en estas plataformas, Rebolledo recomienda seguir dos reglas de oro: buscarlas con más de 30 días de anticipación del viaje y viajar en temporada baja.

“La temporada baja no solo significa septiembre, sino ir a un destino de playa entre semana", dice el especialista. "O si vas a una ciudad, como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, es más barato volar en fin de semana”.

Francisco Ceballos, gerente regional de Despegar.com, afirma que los días más convenientes para viajar en avión son los martes, miércoles y jueves.

Lee: 3 pasos para empezar a invertir con aplicaciones

Usa la tecnología a tu favor

Vuélvete un fanático de las redes sociales. Sigue en Twitter, Instagram y Facebook a las aerolíneas, hoteles y agencias, porque colocan ‘ofertas relámpago’. Son promociones que duran minutos, días o tienen una vigencia hasta agotar existencias.

Suscribirte a sus newsletters y alertas electrónicas también es importante, pues estas herramientas te permiten enterarte a tiempo de los descuentos, coinciden Ceballos y Rebolledo.

Las apps que pueden enviar alertas cuando un vuelo está más barato son Kayak y Hopper. El metabuscador Google Trips también te permitirá identificar ofertas.

Y si decides reservar tu hospedaje y vuelos de manera independiente, utiliza el sistema de reservación particular que cada hotel o aerolínea te ofrecen. La ventaja es que existe la certeza de que si tienes que realizar algún cambio de fecha, nombre u horario en la reservación, será un trato directo e inmediato, sugiere José Luis Carrete, director de Innovación Digital en Hoteles City Express.

"También puedes ser útil que te suscribas a los programas de lealtad de los hoteles, podrás encontrar descuentos desde 20%", agrega Carrete.

Endéudate inteligentemente

La edición 2018 de la encuesta 'Para qué piden un crédito los mexicanos', realizada a 11,000 personas por la empresa de crowdfunding Prestadero, revela que los mexicanos piden en promedio 32,604 pesos para irse de vacaciones. ¿Pero qué tan sano es endeudarse por un viaje?

Gerardo Obregón, director general de Prestadero, sugiere que el crédito se adquiera antes de realizar el viaje. Es decir, que sirva para financiarse y no después para pagar las deudas que se acumularon en esas vacaciones.

Lee: ¿Te conviene una tarjeta de crédito sin anualidad?

“Si tu viaje es planeado y no tienes problemas en tu historial crediticio, conseguirás una mejor tasa de interés”, comenta.

A través de las plataformas de crowdfunding puedes encontrar tasas de interés de entre 18% y 19%, muy por debajo del 40%, 60% u 80% que cobran las tarjetas de crédito.

Los especialistas aseguran que si no hay una planeación financiera sobre cómo pagar el viaje, aunque encuentres la mejor oferta en hospedaje y vuelo tendrás que pagar una deuda enorme, ya que durante las vacaciones habrás utilizado tu tarjeta de crédito. Por eso, es importante tener el dinero antes, aprovechar ofertas y gastar sólo lo que indica tu presupuesto.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad