Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tienes que hacer si tuviste problemas con tu cajero Banamex?

Las intermitencias de los sistemas de pago ya se solucionaron, pero dejaron secuelas.
lun 14 mayo 2018 03:00 PM

Las fallas en los cajeros automáticos de Citibanamex, las intermitencias en las transacciones de la banca en línea y los problemas en los pagos con tarjetas de débito que ayer provocaron molestias entre los usuarios se debieron a actualizaciones en su software y hardware, reportó en entrevista Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Fue una falla nacional que se presentó desde las 10 de la mañana y que fue solucionada hasta las 10 de la noche, dijo Di Costanzo. Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Citibanamex cuenta con 8,765 cajeros automáticos, lo que representa el 17.7% del total de cajeros automáticos del país (49,545).

"Esta falla no tiene nada que ver con hackeos, cibercrimen o problemas relacionados con el SPEI, ya que Banamex cuenta con su propia conexión al SPEI, no tiene proveedores. Fue un problema de la programación de su software y hardware”, explicó Di Costanzo.

Lee: Esto es lo que sabemos del caso SPEI

Publicidad

“Si algún usuario iba a pagar su tarjeta de crédito o su crédito hipotecario y no pudo hacerlo por este motivo, el banco no le puede cobrar ningún gasto de administración, comisiones por cobranza o intereses moratorios. Por otro lado, si el usuario quiso hacer alguna transacción y el pago no cayó por las intermitencias del servicio, deberá guardar el comprobante. Con él pueden realizar una reclamación en el banco o con la Condusef”, dijo Di Costanzo. Hasta el momento, a la Comisión han llegado 10 casos.

Citibanamex es el segundo banco más grande de México, registra 690,000 operaciones diarias con tarjeta de crédito y un millón con tarjeta de débito.

null

BBVA BANCOMER, CON PROBLEMAS

Esta mañana BBVA Bancomer despertó a sus usuarios con problemas en su aplicación móvil.

“BBVA Bancomer tenía problemas de actualización de su software esta mañana, pero ya se está normalizado. Lo que sí es un hecho es que el dinero de todos los ahorradores está seguro”, dijo Di Costanzo.

ALERTA

Es posible que debido a las fallas o retrasos en los depósitos o pagos bancarios, los cibercriminales aprovechen para hacer phishing (enviar correos electrónicos) o vishing (llamadas telefónicas) para conseguir los datos personales de los usuarios, bajo pretexto de restablecer el sistema y les roben sus datos personales para saquear sus cuentas.

“Si los llamaron o enviaron algún correo, llamen a su banco directamente y reporten esta situación”, dijo Di Costanzo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad