Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son las propuestas de AMLO para tu economía familiar?

Aumentar el salario mínimo y dar becas a los ‘ninis’ son las propuestas más polémicas del candidato. Preguntamos a especialistas si son viables.
jue 17 mayo 2018 06:00 AM
Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador. El candidato a la presidencia de México por Morena asegura que, de ganar, no creará nuevos impuestos.

A unos días del segundo debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, son los candidatos mejor posicionados, según las encuestas, para llegar a la presidencia de México. En la última publicada por Consulta Mitofsky, el 15 de mayo, López Obrador aventaja con 12 puntos en la intención de voto al panista.

Ante estos dos posibles escenarios, Expansion.mx ha preguntado a especialistas en economía, política y finanzas sobre las propuestas en materia de economía familiar que han planteado ambos candidatos. Esta primera entrega se centra en las realizadas por López Obrador. Así impactará en tu bolsillo su programa:

1. No aumentar ni crear nuevos impuestos

"Esta medida parece razonable", dice Marcelo Delajara, director especialista en Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, siempre y cuando el gobierno y la sociedad no aumenten su gasto, aclara.

Para lograrlo, dice, sería necesaria una reingeniería en el gasto y la asignación de recursos hacia prioridades, como el combate a la corrupción. "El candidato debe explicar en qué temas va a recortar el gasto y en cuáles lo aumentará".

Publicidad

Video: 'Pejenomics' cuestiona a la elite empresarial y hace desconfiar a los inversionistas

Gustavo López Montiel, profesor investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, asegura, sin embargo, que este planteamiento es complicado, ya que la fuente de ingresos más importante del gobierno son los impuestos.

"No es viable que no se cobren más impuestos, porque cada vez surgen más actividades económicas que generan ingresos y éste sistema recaudatorio debe tomar parte de la riqueza generada, por lo tanto se tiene que actualizar. Si no se hace así, el gobierno tendría que buscar otras fuentes, como la deuda, para poder compensar esa falta”, reflexiona.

2. Crear una plataforma del empleo para vincular empresas y trabajadores

Para los analistas consultados, esta propuesta no es innovadora y existe a través del Servicio Nacional de Empleo. Por ello, en opinión de López Montiel, lo adecuado sería generar incentivos para que las empresas creen empleos con sueldos de calidad.

Abraham Vergara, coordinador de la licenciatura de Finanzas y Contaduría de la Universidad Iberoamericana, señala que en lugar de gastar, es mejor hacer alianzas. “Existen plataformas que ya tienen las empresas privadas y las universidades, quienes ya digitalizamos los procesos de búsqueda y oferta de trabajo, sería un gasto infructuoso que el gobierno lo hiciera. Más bien deben vincularse con las empresas que ya lo hacen y que tienen la herramienta tecnológica para hacerlo. ¿Para qué generar más burocracia?”, dice.

3. Aumentar el salario mínimo para llegar al final del sexenio en 171 pesos

La propuesta es aumentar gradualmente el salario mínimo mediante un incremento del 15.6% anual más inflación. Para López Montiel los salarios que deberían modificarse son los profesionales, ya que la mayoría de la gente que está empleada no se rige por el salario mínimo.

Lee: Sí AMLO gana, Fitch Ratings no le quitará la lupa de encima

Delajara apoya la propuesta de aumentar le salario mínimo, pero de manera progresiva, ya que si bien esta medida mejora el ingreso de los trabajadores, también aumenta el costo laboral de las empresas. "Si aumentan el salario rápido, entonces las empresas podrían dejar de contratar trabajadores", advierte el experto del CEEY.

Abraham Vergara afirma que esta decisión debe tomarse en conjunto con empleados, sindicatos, empresarios y gobierno, no por decreto.

4. Reinsertar a migrantes en la economía

Esta propuesta tampoco es novedosa, coinciden los expertos. Por ejemplo, en la Universidad Iberoamericana se han abierto 2,000 plazas para recibir a los dreamers. "Son estudiantes con grandes capacidades, grandes talentos y una preparación distinta. Hay que vincularlos en la parte de investigación y desarrollo, que es lo que falta para dejar de ser un país de manufactura y convertirnos en uno de industria y conocimiento", afirma Vergara.

Delajara apoya que a los migrantes se les faciliten los trámites para revalidar estudios, pero "no debe haber privilegios", opina. "Con sus propios conocimientos y habilidades tendrían suficientes herramientas para insertarse en el mercado laboral".

5. Becas para los 'ninis'

Si los 'ninis' son aquellos jóvenes que ni trabajan ni estudian, recibir dinero debe estar condicionado a que vuelvan a la escuela o a que se capaciten para encontrar empleo, señala Delajara.

"El programa Prospera ha funcionado debido a que recibes una beca y, a cambio, debes continuar en la escuela. Para lo 'ninis' debe haber algún tipo de condicionamiento. La beca no puede ser para siempre, debe tener el objetivo para que la vida del 'nini' cambie", señala.

El especialista complementaría esta propuesta con un incentivo para que las empresas generen más empleos. Ya que la oferta de personas que buscarán empleos no aumentaría al mismo ritmo de las plazas de trabajo para recibirlos. "Estas empresas que los reciban deben ser formales para ofrecer empleos que brinden seguridad social", explica el experto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad