Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes hacer si en el Hot Sale te dieron ‘gato por liebre’

Debes saber a dónde acudir en caso de que tu compra en el Hot Sale no fue lo que esperabas, o si te cobraron de más.
mar 29 mayo 2018 03:56 PM
COMPRA ERRONEA
No era lo que esperabas Este tipo de inconformidades son tratadas por la Procuraduría Federal del Consumidor. (Foto: Laura Guadalupe Ortiz Zuniga)

Por quinto año consecutivo se está llevando a cabo el Hot Sale, una de las campañas de ofertas en línea que tiene cada vez más participantes, aunque muchos usuarios aún no se animan a realizar sus compras online por diferentes temores o dudas que tienen sobre el mecanismo de compra.

De acuerdo con el ‘Estudio de motivaciones y barreras de compra en línea’, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), quienes tienen acceso a las compras en línea, pero no las llevan a cabo es principalmente porque no confían en que llegue el producto (41%), les da desconfianza comprar en internet (37%), les da miedo cometer un error con la orden o el pago (19%) o tuvieron una mala experiencia previa (3%).

Ante estas circunstancias, los usuarios deben saber que al igual que al realizar una compra en una tienda física, también pueden presentar su queja si tuvieron algún inconveniente durante su compra en la red.

Lee: El Mundial no “apantalla” al Hot Sale

Publicidad engañosa u ofertas incumplidas

Publicidad

¿Te ofrecieron una pantalla de 46 pulgadas y llegó una de 26? ¿No llegó tu pedido? Este tipo de inconformidades son tratadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que durante esta temporada de compras refuerza sus monitoreos de tiendas virtuales para verificar que la publicidad donde se ofertan productos o servicios cumpla con las disposiciones legales.

En caso de que los proveedores incumplan en materia de publicidad, se harán acreedores a una multa de casi 4 millones de pesos.

Por su parte, los usuarios que presenten algún problema con sus compras, podrán dirigirse a Conciliaexprés, un intermediario de la Profeco que permite resolver reclamaciones en materia de consumo de manera inmediata, con proveedores previamente registrados y sin necesidad de acudir a alguna oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor.

En caso de que tengas un problema con tus compras, comunícate al teléfono del consumidor: 5568 8722 si te encuentras en la Ciudad de México y área metropolitana; o al 01 800 468 8722 desde el resto del país.

Recomendamos: Ponte alerta y evita los ciberfraudes del Hot Sale

Si el proveedor está registrado en Conciliaexprés, la Profeco se pondrá en contacto vía telefónica con él y le expondrá tu problemática para encontrar una solución al problema presentado, de lo contrario, sí debes acudir a una oficina de la Profeco.

La Procuraduría te asesorará en todo momento y procurará que tú y el proveedor lleguen a un acuerdo.

Cobros no reconocidos o excesivos

Si fuiste víctima de un ciberfraude , un cobro no reconocido o algún otro problema relacionado con tu banco, quien puede ayudarte es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En este caso, los medios de contacto son el número telefónico 01 800 999 8080; su página de internet www.gob.mx/condusef , o sus cuentas de Twitter y Facebook .

Recuerda que antes de comprar, debes seguir las recomendaciones de seguridad que emite la Condusef.

Lee: Bancos y aseguradoras se ponen ‘guapos’ en el Hot Sale

En el hot sale de 2017, la mayoría de los compradores en línea pagaron sus compras en la misma página donde las realizaron, por cuya forma de pago, si hubieran tenido un problema, debieron haber acudido a la Condusef.

El 48% de los compradores del año pasado pagó en efectivo, con tarjetas prepagadas o con tarjetas departamentales, cuyo formato de pago, en caso de inconformidad, debió llevarlos a la Profeco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad