Publicidad
Publicidad

Ponte alerta y evita los ciberfraudes del Hot Sale

Una de las principales preocupaciones de los compradores es la seguridad de sus datos, por lo cual es importante conocer medidas de seguridad y tipos de trampas en las que se puede caer.
fraude
Compras seguras Imprime y guarda los comprobantes de compra. (Foto: nicescene/Getty Images/iStockphoto)

El Hot Sale ya está en México y aunque las expectativas son positivas para el comercio electrónico, los usuarios mantienen sus dudas por la seguridad de su información.

De acuerdo con el ‘Estudio de Comercio Electrónico en México 2017’, realizado por ComScore, la principal inquietud de los compradores en línea es la seguridad por sus datos de facturación, número de tarjeta de crédito y dirección de envío.

Lee: Walmart le pierde la fe al Hot Sale

Mario di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó a Expansion que los fraudes, cargos no reconocidos y la suplantación de identidad son algunos de los principales problemas que enfrentan los usuarios de e-commerce en general.

Lee: La interacción del Hot Sale puede garantizar ventas futuras

null

Publicidad

Compras seguras

Por lo anterior, el representante de la institución emitió las siguientes recomendaciones:

  • No acceder a páginas de comercio en línea en cibercafés o lugares con conexión a internet público.
  • Asegurarse de que la página inicie con ‘https: //’.
  • Verificar que la barra de navegación muestre un candado.
  • Imprimir y guardar los comprobantes de compra.
  • Verificar los datos del vendedor o tienda.
  • Medirse con las compras, no gastar más de lo necesario.

De acuerdo con la Condusef, al tercer trimestre de 2017, los fraudes cibernéticos crecieron 95% respecto del mismo periodo de 2016 y representan cada año una mayor proporción del total (del 12% al 53%), mientras que el monto de los fraudes cibernéticos ascendió a 6,201 millones de pesos.

Recomendamos: Walmart le pierde la fe al Hot Sale

Publicidad

Tipos de fraude

Muchas veces las personas que realizan fraudes se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que tienen los usuarios al utilizar los servicios financieros en línea, por lo debes de saber la clase de tácticas que utilizan para que caigas en sus engaños:

Spam

Probablemente durante el Hot Sale recibirás en tu correo distintas ofertas de las páginas de compras por internet en las que estás registrado (o no). En el caso del correo basura o spam te invitan a visitar una página o descargar un archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.

Para evitar este tipo de inconvenientes, ten siempre instalado un antivirus, no des clic en vínculos sospechosos y descarga apps mediante las tiendas y desarrolladores oficiales.

Publicidad

Pishing

Lee: Usuarios del Hot Sale 2017 ahorraron 532 pesos en promedio

Los ciberdelincuentes utilizan la imagen oficial de una institución financiera para enviarte un correo electrónico donde dicen que hay algo mal en tu cuenta y tienes que actualizar tu información, por lo que te redigirán a un sitio falso. Debes saber que las empresas y bancos nunca te van a solicitar datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet.

Pharming

Este tipo de fraude te envía a una página de internet falsa a través de montones de ventanas emergentes. Suelen mostrar leyendas similares a esta: ¡Felicidades, eres el visitante un millón, haz clic aquí para reclamar tu premio!

No des clic a páginas sospechosas o respondas mensajes de correo que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente solicitan antes tus datos personales para supuestamente dártelo.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad