Publicidad
Publicidad

El SAT reconoce el cambio de género de una contribuyente

Una contribuyente acudió a la Prodecon a presentar una queja porque la autoridad tributaria no le expedía su firma electrónica.
SAT
SAT La autoridad tributaria argumentaba que los datos estaban relacionados con un hombre. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) logró que el SAT reconociera el cambio de género de una contribuyente para efectos fiscales, de acuerdo con un comunicado.

La contribuyente asistió a la Prodecon a presentar una queja en contra del Servicio de Administración Tributaria debido a que ésta no le expedía su firma electrónica y el certificado de sello digital, a pesar de contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a su nombre.

El SAT argumentó que no realizó estos trámites debido a que los datos estaban vinculados a una persona del género masculino con un RFC distinto.

Lee: Tus ahorros e inversiones también pagan impuestos

Publicidad

La contribuyente argumentó que previamente realizó el trámite de reconocimiento de identidad de género a femenino ante el Registro Civil, donde obtuvo su acta de nacimiento como mujer.

Por lo que la Prodecon realizó gestiones con la autoridad fiscal involucrada en donde hizo notar que el cambio de género se realizó conforme a la ley, por lo que debía ser considerado, sin reserva alguna, para efectos fiscales.

"Los derechos de la comunidad LGBTI también deben ser reconocidos para efectos fiscales", indica la Prodecon en un comunicado.

El SAT reconoció la situación y canceló el RFC original para expedir una nueva firma electrónica y certificado de sello digital de la contribuyente.

Publicidad

Recomendamos: Si tienes un empleo y además eres freelance, éste es tu camino al SAT

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad