Tata, una víctima más del acero chino barato
Esta es la más reciente señal de que el acero barato de China está aplastando los competidores extranjeros.
La firma india Tata Steel dijo el miércoles que ha sido obligada a explorar una venta de sus operaciones en Reino Unido debido a la caída en los precios.
Las condiciones del mercado en Reino Unido y Europa se han “deteriorado rápidamente” en los últimos meses, informó Tata, debido al exceso de oferta de acero, a los altos costos de fabricación y a un “aumento significativo de las exportaciones de países terceros”.
China produce la mitad del acero del mundo , más que Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Japón juntos.
Pero a medida que la masiva economía del país se desacelera, la demanda interna de acero está bajando. Pekín ahora está siendo acusado de prácticas de dumping (vender a precios artificialmente bajos) de su metal no deseado en otros mercados, lo cual obliga a sus rivales a cerrar sus plantas y deja a miles de personas sin trabajo.
Los funcionarios europeos dicen que hasta 40,000 empleos del sector del acero han sido perdidos en los últimos años.
En enero, la Unión Europea anunció que impondría nuevas tarifas de hasta 13% sobre las importaciones de acero chinas. Sin embargo, algunos productores dicen que las nuevas tarifas son insuficientes y llegan demasiado tarde, y que son endebles en comparación con las medidas tomadas por Estados Unidos.
Lee: México impone aranceles a las importaciones de acero de China
Tata había pedido previamente a la Comisión Europea “acelerar su respuesta al comercio desleal de importaciones” y “aumentar la robustez de sus acciones”. En enero, la empresa recortó 1,050 empleos en Reino Unido.
El miércoles, los líderes sindicales expresaron alivio de que Tata no hubiera elegido cerrar sus plantas completamente.
“Nuestro peor temor de que Tata anunciara el cierre de plantas hoy no se ha materializado”, dijo Roy Rickhuss del sindicato de trabajadores del acero Community. “Esta es una prueba de la capacidad, experiencia y la pasión de los trabajadores de la industria del acero en Reino Unido”.