Regulador castiga a organización de aguacateros con 36.8 mdp
La Asociación de Productores Y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) fue multada con 36.8 millones de pesos (mdp) por incumplir compromisos que buscaban la eliminación de posibles daños a la competencia y la libre concurrencia.
En abril de 2014, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a la organización como probable responsable de haber incurrido en ventas atadas (conducta en la que un proveedor condiciona la venta de un producto, bien o servicio para comprar o contratar otro distinto), expuso el regulador este lunes en un comunicado.
Al conducirse de ese modo, agregó la Cofece, la APEAM imposibilitaba la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos a todos aquellos empacadores que no estuvieran afiliados al organismo.
Lee: Super Bowl impulsa exportación de aguacate mexicano
El regulador recordó que la APEAM es el único organismo autorizado para prestar los servicios de administración, facturación y cobranza de los servicios de supervisión y verificación fitosanitaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los cuales son necesarios para poder exportar aguacate Hass de México a ese país.
La asociación condicionaba estos servicios a que los empacadores se afiliaran y pagaran una cuota de acceso, así como al pago y/o contratación de servicios adicionales no necesarios para exportar el aguacate a Estados Unidos.
En 2015, la APEAM se comprometió a eliminar esas prácticas pero no cumplió, lo que puso en riesgo la libre competencia, argumentó la Cofece.
Recomendamos: El Día Nacional del Guacamole en EU recuerda al platillo de origen azteca
La Cofece dijo que vigilará que la APEAM cumpla con los acuerdos y si hay reincidencia “usará todas sus facultades legales para sancionar el incumplimiento de los compromisos aceptados, pudiendo entre otros aspectos, imponer una multa hasta por el doble de la que correspondería”.
Avocados From México, uno de los afiliados a la APEAM, es el principal exportador de ese fruto en Estados Unidos. El grupo aguacatero ha lanzado dos spots publicitarios durante el Super Bowl, día en el que registran más ventas del producto.