Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aplicará un programa para coberturas anticipadas de granos

Los productores de maíz, sorgo, trigo y soja podrán adquirir coberturas de precio en una etapa temprana con financiamiento de la banca de desarrollo, a fin de reducir la exposición a la volatilidad.
mié 27 abril 2016 05:51 PM
Quienes adquieran estas coberturas recibirán reembolsos de hasta 85% del costo de la prima.
Protección El programa cubrirá un total de un millón de toneladas (Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)

México arrancó este miércoles un programa con el que productores de maíz, sorgo, trigo y soja podrán adquirir coberturas de precio en una etapa temprana del ciclo primavera-verano con financiamiento de la banca de desarrollo, a fin de reducir la exposición a la volatilidad en los mercados.

El programa cubrirá un total de un millón de toneladas y los productores que deseen contratar coberturas podrán tomar una línea de crédito con las entidades financieras gubernamentales destinadas al sector agropecuario FIRA y FND, dijo el jefe del brazo comercializador de la Secretaría de Agricultura, Aserca, Alejandro Vázquez.

Los productores que adquieran estas coberturas anticipadas recibirán un reembolso de hasta 85% del costo total de la prima de la cobertura en caso de participar en esquemas de apoyo de Aserca más adelante en el ciclo, dijo el funcionario.

Lee: 'El Niño' hará sentir sus efects en el precio de los granos

Vázquez explicó que bajo el esquema tradicional Aserca permitía que los participantes compraran sus coberturas de precio cuando, por lo general, salía la cosecha de Estados Unidos y los precios bajaban, lo cual le costaba más al erario público porque los productores se terminaban cubriendo a niveles que no eran los máximos a los cuales se pudieran cubrir.

Pero con el programa anticipado, dijo, "en lugar de que se esperan hasta que en junio abramos ventanilla con las condiciones que hay en ese momento en el mercado, que son condiciones a la baja, es permitirles desde ahorita que puedan, con precios mas altos, comprar coberturas en donde aseguren un mejor nivel de precio".

Publicidad

La mayor parte de la producción de granos en México se realiza en el ciclo primavera-verano, pero Vázquez dijo que el grueso que sale al circuito comercial, que es la susceptible de contratar coberturas, es la del otoño-invierno.

Lee: Las empresas que supieron aprovechar el mercado de comida orgánica en México

"Lo que tenemos contemplado es que esto (el millón de toneladas) es alrededor de una quinta parte de todo lo que se produce en el ciclo", explicó.

Este es el primer ciclo en el que Aserca promueve coberturas anticipadas de granos, pero Vázquez dijo que el programa será permanente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad